Colombia aspira a reanudar negociación de paz con el ELN: canciller

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, anunció que Colombia aspira a reanudar la negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendido en 2019 por el anterior Gobierno.

“Desde la década de los años 80, de manera ininterrumpida, Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados armados (…) Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en esta tierra de paz a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total”, dijo Leyva el jueves, en una declaración a periodistas, desde La Habana, en compañía de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El mandatario colombiano, quien asumió el poder hace cinco días, prometió buscar “una paz total” en Colombia.

“La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras”, indicó Leyva, a través de Twitter.

El canciller llegó a La Habana, a la cabeza de una delegación integrada por el nuevo alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el congresista del Pacto Histórico y presidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, así como de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario de Naciones Unidas para Colombia y de un representante del Gobierno de Noruega.

Por su parte, el canciller cubano afirmó que “en cuanto a las negociaciones con el ELN vemos una oportunidad para retomar el diálogo y avanzar hacia la paz de la manera en que lo decidan las partes”.

Más temprano, el presidente Petro dijo que había delegado al comisionado de paz, Danilo Rueda, “en este momento es auscultar en la máxima extensión de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales que puedan disminuir substancialmente la violencia en Colombia”.

Permanecen en la Isla

Los delegados del izquierdista ELN, quienes anunciaron su intención de avanzar en una negociación tras el triunfo de Petro,

Por otro lado, Leyva rechazó la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos: “Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer el compromiso de Cuba con la paz”.

Petro anunció, durante su campaña presidencial, la intención de restablecer la negociación de paz con el ELN, fundado en 1964 bajo la influencia del marxismo.

Estas negociaciones iniciaron en 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Sin embargo, tras un ataque del grupo guerrillero contra una Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 víctimas fatales, el gobierno colombiano del expresidente Iván Duque suspendió los diálogos a principios de 2018.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario