Juzgado desestima denuncia contra el Ministerio de Cultura por exportación ilegal de bienes culturales

En septiembre del 2021, el Ministerio de Cultura daba a conocer que tres piezas arqueológicas mayas, nativas de Guatemala, fueron llevadas a Nueva York, donde estarían permaneciendo temporalmente en las instalaciones del Museo Metropolitano de Arte del mencionado estado.

Y por tal hecho, el Ministro Felipe Aguilar fue denunciado por los posibles delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y exportación ilegal de bienes culturales.

Sin embargo, el pasado 10 de agosto del presente año, el Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, especializado en Delitos contra el Ambiente y el Patrimonio Cultural de Guatemala, resolvió declarar sin lugar la Oposición a la desestimación de la denuncia presentada por representantes legales de la Asociación Civil Consejo Maya Chilám B’alam de los K’ches, Concejo de Ancianos Iq’ Balam y Asociación Maya UK’U’X B’E; en contra de autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, por la exportación temporal de los bienes culturales Trono I y Dintel III de Piedras Negras, para su restauración en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en los Estados Unidos de América.

Esto se une a la desestimación realizada por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, de la denuncia presentada por el Diputado Aldo Dávila, al no encontrarse elementos constitutivos de delito en el proceso de exportación.

Y por último, la cartera de Cultura señaló que dichas denuncias fueron infundadas y que los proyectos entablados por el Ministerio de Cultura se han realizado en el marco de la legalidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario