Ministros que conforman el gabinete del presidente Gustavo Petro

Seis de los nuevos ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro en Colombia tomaron posesión el jueves.

El mandatario comenzó a nombrar a su gabinete apenas una semana después de su elección. El pasado 7 de agosto, día de su toma de posesión quedaron nueve ministros oficialmente en el cargo. Los encargados de las carteras Justicia y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aún están pendientes de tomar posesión. También está pendiente que el presidente asigne a la persona encargada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nueve de los 17 nombramientos que ha hecho Petro hasta el momento han sido mujeres. Estos son los ministros y lo retos que enfrentarán en cada una de sus carteras:

Ministerio de Relaciones Exteriores

Álvaro Leyva se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores. Desde 1980, ha trabajado en la búsqueda de la salida negociada al conflicto armado en Colombia. Participó en los diálogos entre diversos grupos guerrilleros y el gobierno de Belisario Betancur, y estuvo activo durante el proceso de paz con las FARC en La Habana, Cuba. Según Petro, se trata de una apuesta por tener una “cancillería de la Paz”.

Es economista y abogado de la Universidad Javeriana. Fue ministro de Minas y Energía entre 1984 y 1985, concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, senador, constituyente y candidato presidencial del Partido Conservador en 2014. Leyva será clave en el giro de las relaciones exteriores de Colombia, en especial con Venezuela.

“Recuperar el sitio en dignidad que nos corresponde en el mundo y la integración latinoamericana es parte del reto. Lo cumpliremos”, señaló Leyva, al aceptar el cargo.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El 28 de junio, Petro nombró a José Antonio Ocampo, uno de los economistas más reconocidos en Colombia, como ministro de Hacienda. Ocampo tiene la responsabilidad de llevar a cabo una reforma tributaria que solidifique las finanzas del país. Su objetivo será “construir una economía productiva y una economía para la vida”, según describió Petro.

Es economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y doctor en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976. Fue ministro de Hacienda, entre 1996 y 1997, y de Agricultura (entre 1993 y 1994). Se ha desempeñado como codirector del Banco de la República, jefe del Departamento Nacional de Planeación y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, y secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales hasta 2007.

Ministerio de Cultura

Petro integró a la lista a Patricia Ariza para el Ministerio de Cultura. Es poeta, dramaturga, directora teatral y actriz. Estudió Artes en la Universidad Nacional de Colombia y es doctora en Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en Cuba. Es cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy llamada Teatro la Candelaria, así como fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro. También es fundadora del FESTA, Festival de Teatro Alternativo y el Festival Mujeres en Escena por la Paz.

Cuenta con más de 50 años de experiencia en el ámbito cultural. Ha sido asesora para varias entidades y organizaciones como el Sena y Naciones Unidas; integrante de la Comisión Accidental de Cultura del Senado de la República. En 2014, formó parte del equipo que impulsó ‘La Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz’ realizada en el marco de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Cecilia López es economista. Tiene una larga experiencia en el sector público. Fue ministra de Agricultura (1994-1998) y de Ambiente y directora de Planeación Nacional. Además de senadora de la República y precandidata a la presidencia en 2010, también se desempeñó como Embajadora de Colombia en los Países Bajos y fue directora del Programa de Empleo de la CEPAL entre 1988 y 1990.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Susana Muhamad dirige esta cartera. Es politóloga y ambientalista con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica). Ha trabajado con Petro en el pasado. En 2012, integró el movimiento Progresistas que logró la alcaldía de Bogotá. Allí, se desempeñó como secretaria de Ambiente; bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático. También fue secretaria general de la Alcaldía Mayor, tras la salida de Orlando Rodríguez. Desde 2020, fue concejal de Bogotá.

Ministerio de Salud y Protección Social

Al frente de la cartera de Salud está Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, quien ha sido consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Durante la Alcaldía de Gustavo Petro, se desempeñó como subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud.

La médica, psiquiatra y politóloga también es presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, además de cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Progresistas de América Latina y coordinadora del grupo PAO- Colombia.

Ministerio de Educación Nacional

Está a cargo de Alejandro Gaviria. Es ingeniero civil, tiene un doctorado de Economía en la Universidad de California. Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006. Fue profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Entre 2012 y 2018, fue ministro de Salud.

Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, y fue rector de la Universidad de los Andes desde 2019. Recientemente, fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza.

Ministerio de Defensa Nacional

Iván Velásquez, el nuevo ministro de Defensa, es abogado. Ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y director regional de Fiscalías en Medellín. Se desempeñó como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

En el 2011, recibió el Premio Mundial de Derechos Humanos por parte de la International Bar Association (IBA). En 2013, Velásquez Gómez fue designado miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, al nivel de secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

Lideró, durante los 90’s, investigaciones contra Pablo Escobar. En 2017, fue magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia, desde donde logró condenar a congresistas vinculados con el paramilitarismo.

En sus principales retos está la salida de la Policía Nacional el Ministerio de Defensa, propuesta por Petro.

Ministerio de Minas y Energía

Es dirigido por la doctora en Geografía Política Irene Vélez. Filósofa y profesora de la Universidad del Valle. Vélez ostenta el grado de investigadora senior ante el Ministerio de Ciencias, además de investigadora Fulbright y editora asistente de la revista GEOFORUM.

Según Petro, “es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental y que tendrá la ardua tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista”.

Ministerio de Trabajo

Está la cargo de la exsenadora y sindicalista Gloria Inés Ramírez, docente de física y matemáticas, con una maestría en desarrollo social y educación, y Magíster en desarrollo social y educación. Tiene una larga experiencia como sindicalista y en el sector público. Fue senadora, entre 2006 y 2014, por el Polo Democrático. También fue presidenta de la Federación Colombiana de Educadores e integrante de la Central Unitaria de Colombia (CUT) y de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República.

“Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, escribió Petro sobre la ministra designada.

Ministerio del Deporte

Está a cargo de la primera medallista olímpica de oro de Colombia, María Isabel Urrutia, quien ganó la presea en Sídney, en el 2000. Es licenciada en Educación Física, especialista en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington.

Fue candidata a la alcaldía de Cali y miembro de la Cámara de Representantes por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras. Estuvo en el Congreso hasta 2010, donde impulsó proyectos de ley para mejorar las condiciones de los deportistas en el país. Será la primera mujer que ocupa el máximo cargo del Deporte en Colombia.

Ministerio del Interior

Está a la cabeza del exconcejal de Bogotá -durante tres períodos- y exrepresentante a la Cámara, Alfonso Prada, quien fue secretario de la Casa de Nariño en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Es abogado con especializaciones en Derecho Constitucional y Teoría Jurídica y en Filosofía del Derecho.

Ha dirigido entidades públicas como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación, la Agencia Nacional Inmobiliaria, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y la Agencia de Cooperación Internacional de la Presidencia de la República.

Según la presidencia, “será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”.

Ministerio de Justicia y del Derecho

Néstor Osuna es el ministro designado de Justicia. Es abogado y doctor en derecho por la Universidad de Salamanca y catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988, conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010), editor de la Revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A.

“La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, expresó Gustavo Petro.

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

A pocas horas de su posesión, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que Catalina Velasco Campuzano, “mujer experta en hábitat y planeación”, será la ministra de Vivienda.

Es economista, especialista en políticas públicas y gestión urbana. Doctora en Estudios Políticos. Fue vicepresidente de Servicios Públicos y Regulación en la Empresa de Energía de Bogotá, subsecretaria de Planeación y Finanzas, secretaria distrital de Planeación y secretaria distrital de Hábitat de Bogotá.

“Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, dijo Petro.

Ministerio de Transporte

Está por el abogado Guillermo Reyes, quien, según el presidente, “estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”.

Cuenta con una especialización en Derecho Tributario y Derecho Público, y en Sistema Democrático y Federalismo en Estados Unidos. Fue presidente y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, consejero Legal ante la Misión Permanente en la ONU, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue viceministro del interior y de Justicia, entre 2006 y 2008.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

La ministra TIC designada es Mery Gutiérrez. Abogada, especialista en Derecho Contractual y en Gerencia y TIC. Ha sido gerente, por una década, de la productora Programar TV, compañía en la que aparecía como representante y que interpuso contra el Estado por 45.000 millones de pesos, lo que se ha especulado que la inhabilitaría para ejercer sus funciones en el Gobierno. Sin embargo, esta semana se conoció que Gutiérrez renunció a la firma con la que tiene demandada a la nación.

“Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”, señaló el presidente.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Germán Umaña Mendoza es el ministro de Comercio del gobierno Petro. Es economista de la Universidad Nacional, especialista en planificación e industria. Fue Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) entre 2008 y 2010 y de la Cámara Colombo Venezolana. Columnistas y colaborador de periódicos y revistas.

Por otro lado, Petro ha hablado de impulsar la creación de un Ministerio de la Igualdad, que sería liderado por la vicepresidenta electa, Francia Márquez, el cual se enfocaría en legislar a favor de las mujeres y la población afrocolombiana.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario