Trump responde al Washington Post: “el asunto de las armas nucleares es un engaño”

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes en su red social que el "asunto de las armas nucleares es un engaño", en respuesta a un informe del Washington Post de que agentes del FBI buscaron documentos nucleares en un registro de su casa en Florida a principios de esta semana.

No estaba claro si tales documentos fueron recuperados en el resort Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, dijo el Post. Reuters no pudo confirmar de inmediato el informe.

El Departamento de Justicia de EEUU pidió el jueves a un juez que haga pública la orden que autorizó el registro del FBI en Mar-a-Lago, luego de que el expresidente republicano lo describiera como una retribución política.

El viernes por la mañana, Trump dijo en su plataforma de redes sociales Truth Social que el “asunto de las armas nucleares es un engaño”, comparándolo con las controversias que involucran a Rusia, una investigación del fiscal especial Robert Mueller y sus dos juicios políticos.

“La misma gente sórdida involucrada”, dijo.

Trump no ofreció ninguna evidencia para corroborar su afirmación de “engaño” o su afirmación de que también dijo que se pudo haber plantado evidencia.

“¿Por qué el FBI no permitiría la inspección de áreas en Mar-a-Lago con la presencia de nuestro abogado u otros?” también dijo en Truth Social.

El registro de su casa fue parte de una investigación sobre si Trump eliminó ilegalmente registros de la Casa Blanca cuando dejó el cargo en enero de 2021, algunos de los cuales el Departamento de Justicia cree que son clasificados.

El fiscal general Merrick Garland, el principal oficial de la ley de EEUU y designado por el presidente demócrata Joe Biden, dijo en una conferencia de prensa el jueves que había aprobado personalmente la búsqueda. El Departamento de Justicia también busca hacer público un recibo redactado de los artículos incautados.

“El departamento no toma esa decisión a la ligera. Siempre que sea posible, es una práctica estándar buscar medios menos intrusivos como alternativa a una búsqueda, y limitar el alcance de cualquier búsqueda que se lleve a cabo”, dijo Garland.

Su decisión de confirmar públicamente la búsqueda fue muy inusual. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de EEUU generalmente no hablan sobre las investigaciones en curso para proteger los derechos de las personas. En este caso, el propio Trump anunció la búsqueda en un comunicado del lunes por la noche.

Garland dijo que el Departamento de Justicia solicitó que la orden se hiciera pública “a la luz de la confirmación pública del registro por parte del expresidente, las circunstancias circundantes y el interés público sustancial en este asunto”.

A última hora del jueves, Trump pidió la publicación inmediata de los documentos relacionados con la búsqueda. El gobierno tiene hasta las 3 p.m. EDT (1900 GMT) del viernes para informar al tribunal si los abogados de Trump se opondrán a revelar la orden.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que el FBI recuperó unas 10 cajas de la propiedad de Trump durante la búsqueda.

Trump no estaba en Florida en ese momento.

La búsqueda sin precedentes marcó una escalada significativa en una de las muchas investigaciones federales y estatales que enfrenta Trump desde su tiempo en el cargo y en negocios privados, incluida una separada del Departamento de Justicia sobre un intento fallido de los aliados de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020. mediante la presentación de listas de electores falsas. Leer historia completa

La investigación sobre la eliminación de registros por parte de Trump comenzó este año, luego de que los Archivos Nacionales hicieran una referencia al departamento. Leer historia completa.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario