Canal Antigua

Somos Información

Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala señala a empresas informales por intoxicación

2 min read

Tras el registro de intoxicación por productos lácteos la Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala ha dado a conocer su postura.

La Asociación de Desarrollo Lácteo de Guatemala estima que unas 200 empresas informales que se dedican a la producción de los derivados de la leche no tienen ningún tipo de control y que son “un atentado” para la salud de los guatemaltecos.

 El señalamiento se da días después de que autoridades confirmaran que más de 40 personas, en Ciudad Vieja, Sacatepéquez fueron llevadas al hospital Nacional de Antigua Guatemala al mostrar síntomas de intoxicación  después de haber comido quesos y otros derivados de lácteos.

Las personas presentaban síntomas como vómitos, dolor abdominal y fiebre, entre otros malestares.

La asociación criticó que no exista un programa para controlar a esas empresas informales, ya  que sería una oportunidad para que se formalizaran, capacitaran y generaran riqueza en el área rural, puesto que son plantas que están cerca de la producción de leche, que la transforman pero lamentablemente no lo están realizando de una manera adecuada.

los consumidores de derivados de lácteos deben cerciorarse de que estos cuenten con una marca comercial, en la cual se expone el registro sanitario en la etiqueta, que le garantiza al comprador de dónde viene el producto y que está bajo control sanitario.

La leche que se utiliza, y que se aplican buenas prácticas de manufactura, que es lo que establece la ley para contar con una licencia, y que las instalaciones donde se elabora el producto llenan todos los requisitos de higiene.