Irma Elizabeth Palencia Orellana asume como presidenta del TSE

Este domingo se llevó a cabo el acto de toma de posesión como Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de la magistrada Irma Elizabeth Palencia Orellana, quien enfatiza el compromiso de la entidad ante las elecciones del año 2023.

En un acto público realizado en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural miguel Ángel Asturias, recibió el cargo del presidente saliente, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, La abogada Irma Elizabeth Palencia Orellana quien forma parte de los magistrados titulares del TSE.

Según las autoridades del tribunal Supremo electoral no existía a la fecha una tradición o disposiciones que obligara a la realización de un acto público cuando se asumiera un cargo como miembro del Tribunal  Supremo Electoral, relacionada a los distintos magistrados presidentes para el período que correspondiera de conformidad con el artículo 126 de la ley electoral y de partidos políticos.

La responsabilidad de quienes asumen la presidencia temporal del ente electoral tendrá la obligación  de dar importancia a los actos que marcan cada etapa que se considere de trascendencia en la institución.  Antes de trabajar en el TSE, Palencia fue magistrada en la Sala Tercera De La Corte De Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. Ha laborado en varias instituciones, como en la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Instituto de la Defensa Pública Penal y el Registro de Información Catastral.

Según la Presidenta de la entidad se debe llegar a líneas estratégicas de planes trazados para cada período correspondiente con el objetivo de mejoramiento continuo, modernización, unificación de criterios, transparencia, priorización y garantías procesales para una pronta y eficiente justicia electoral.

En la toma de posesión se hacen presentes magistrados titulares y suplentes los cuales tendrán que enfrentar el reto de las próximas elecciones generales del año 2023.  Según Palencia, el mayor desafío al que se enfrenta es lograr que los jóvenes se interesen en asistir a los próximos comicios del 2023, ya que según ella, la participación de este grupo de la población es importante, pero los jóvenes no han mostrado interés y existen una brecha que se debe reducir.

Destaca en la actividad la presencia del expresidente Jimmy Morales junto a su esposa, Patricia Marroquín.  Quienes no habían sido visto en actividades públicas

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario