Canal Antigua

Somos Información

Congreso vota el miércoles si consulta con CC sobre ley para uso de la fuerza

2 min read

Diputados jefes de bloque y la Junta Directiva del Congreso de la República, van a decidir el miércoles sobre si hacen la consulta a la Corte de Constitucionalidad de posibles inconstitucionalidades en la iniciativa que pretende aprobar la “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”.

Este martes diputados jefes y subjefes de bloque del Congreso de la República y la Junta Directiva decidieron que en la agenda de trabajo de la sesión plenaria de este miércoles, entre los primeros puntos se le consultará al pleno si aprueban remitir a la Corte de Constitucionalidad, el proyecto de decreto que dispone aprobar la “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, para que se estudie y se haga un análisis respecto al contenido. Posteriormente esperan que el pleno de magistrados mande un informe con la opinión respecto a su Constitucionalidad.

La iniciativa tiene por objetivo fortalecer y garantizar la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad y del Ejército, al hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, conforme a sus competencias.

Es decir, en algunos casos, podrán hacer uso de la fuerza y de sus armas.

En el artículo 5 de la propuesta, indica que de conformidad con la Constitución Política de la república, la ley no será utilizada para restringir, disminuir o coartar derechos y libertades consagradas en normas nacionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Sin embargo, indica también que para determinar el nivel de la fuerza a utilizar, se debe considerar razonablemente entre otras circunstancias, el nivel de cooperación, resistencia o agresión de la persona intervenida y las condiciones del entorno usando la fuerza mínima. Pero se usará mientras sea necesario para lograr recuperar el orden.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 10 de mayo, por diputados de la bancada UCN, liderados por el jefe de bloque Napoleón Rojas.