Giammattei lanza advertencia a alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

El presidente Alejandro Giammattei lanzó una advertencia a los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán y de Nahualá, Sololá, previo a la reunión que sostendrá con ambos funcionarios por el conflicto territorial esta semana.

Por cuarto día consecutivo pobladores de Santa Catarina Ixtahuacan han bloqueado el tramo carretero en el kilómetro 157 CA-1 occidente ciudad capital a Huehuetenango, con el motivo de exigir que sea resuelto el tema limítrofe por parte del gobierno.

Ya que los pobladores aseguran que ya se encuentran cansados de que el conflicto genera violencia donde ya ha dejado varios fallecidos.

Por tal razón se buscó la postura del presidente Alejandro Giammattei, ya que en varias ocasiones ha liderado los diálogos con los alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán. En ese sentido el mandatario guatemalteco aseguró que han tenido “muchos diálogos” y como parte de ello, ya han iniciado con la demarcación para que sean enviadas al congreso de la República.

Giammattei adelantó que esta semana estará recibiendo a los alcaldes de Nahuala e Ixtahuacán para abordar el tema y agregó que ellos no pueden seguir actuando sin denunciar lo que allí ocurre, de lo contrario, a los dos alcaldes se les levantará el antejuicio por colaborar con el enfrentamiento.

De igual manera hizo un llamado al MP que acelere el proceso de investigación, ya que asegura que tienen el conocimiento de quienes son los incitadores de violencia en ambos municipios.

El más reciente enfrentamiento entre pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se confirmó el 10 de agosto y según las autoridades dejó una persona fallecida.

El Ejército en su momento explicó que desde una comunidad de Nahualá, sujetos dispararon contra una persona de Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, quien se encontraba trabajando la tierra.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario