CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra ex esposo de Thelma Aldana

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio plateada por el Ministerio Público en contra del magistrado Joaquín Romeo López, ex esposo de la ex fiscal general Thelma Aldana a quien señalan de posible lavado de dinero.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron darle trámite a la solicitud de antejuicio planteada por la Fiscalía de Asuntos internos en contra del magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Romeo López Gutiérrez, actual ex esposo de la ex fiscal general Thelma Aldana, por una posible participación en un caso de Lavado de Dinero.

Según se explica por parte del ente investigador, el magistrado podría haber incurrido en delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, al mantener cuentas en diferentes instituciones bancarias  nacionales e internacionales a donde se cree fueron depositados fondos provenientes de sobornos, dichas cuentas se encuentran a nombre de López y de la ex fiscal.

La fiscalía señala que existen dos cuentas que fueron abiertas en 2016, una en Nueva York y otra en Islas Caimán, con un balance de dinero equivalente a 212 mil 987 dólares y 401 mil 813 dólares, equivalente a 4 millones 753 mil quetzales.

De acuerdo al vocero de la institución, Juan Luis Pantaleón, la idea de solicitar el antejuicio de Romeo es también así poder investigar a Aldana, pues dado a que ambos comparten las cuentas, hasta que no se le retire la inmunidad al magistrado, dichas cuentas no podrían ser investigadas.

A criterio de la Corte, existen elementos necesarios como para que un juez pesquisidor indague y recomiende al pleno si es necesario o no retirarle la inmunidad al magistrado para que este pueda ser investigado por el Ministerio Público.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario