Un científico forense del gobierno cubano dijo el miércoles que los investigadores no habían podido identificar los restos de 14 bomberos desaparecidos que se cree que murieron en el incendio de un tanque de almacenamiento de petróleo el 9 de agosto.
El incendio masivo en la instalación de almacenamiento de petróleo más grande de la isla en Matanzas, Cuba, fue provocado por un rayo, dijeron las autoridades.
Las autoridades habían dicho anteriormente que habían identificado el cuerpo de un bombero, pero en una conferencia de prensa el miércoles, el Dr. Jorge González Pérez dijo que los otros restos que se recuperaron estaban demasiado quemados para ser identificados.
Los medios estatales cubanos dijeron que el gobierno prepararía funerales para honrar a los bomberos caídos. Por su parte, A través de su cuenta de Twitter, la presidencia de Cuba decretó duelo oficial “como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas”.
Un rayo cayó sobre un tanque de almacenamiento de combustible el 5 de agosto. El fuego se extendió a un segundo el domingo y envolvió el área de cuatro tanques para el lunes, acompañado de enormes explosiones a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos mexicanos y venezolanos.
El 9 de agosto los bomberos finalmente vencieron lo que las autoridades describieron como el peor incendio en la historia de Cuba que durante cinco días destruyó el 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible de la isla caribeña.
Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El crudo pesado cubano, así como el combustible y el diesel almacenados en Matanzas en 10 enormes tanques, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.
*Con información de CNN