Canal Antigua

Somos Información

Pence dice que consideraría testificar en investigación sobre disturbios en el Capitolio

3 min read
El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo el miércoles que daría “la debida consideración” a testificar ante el panel del Congreso que investiga los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, donde algunos manifestantes exigieron que se ahorcara a Pence por negarse a la demanda del entonces presidente Donald Trump de revertir su pérdida de la reelección.

Pence estaba en las etapas iniciales de supervisar la certificación del Congreso de la votación del Colegio Electoral estado por estado que mostraba que los demócratas Joe Biden y Kamala Harris habían derrotado a Trump y Pence en las elecciones de noviembre de 2020 cuando unos 2.000 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio y bloquearon los procedimientos durante horas.

Algunos gritaron: “¡Cuelguen a Mike Pence!” y se erigió una horca en el National Mall frente al Capitolio.

Mientras Pence sopesa una candidatura a la presidencia en 2024, ha estado pronunciando discursos políticos en varios estados clave para obtener la nominación. El miércoles, dijo en una reunión en el estado nororiental de New Hampshire que si el comité de la Cámara de Representantes hace una “invitación formal” para que comparezca, “lo consideraría”.

El panel, que reanudará las audiencias en septiembre después de un receso de verano, ya escuchó el testimonio de dos de los asistentes clave de Pence: su jefe de gabinete, Marc Short, y su abogado, Greg Jacob, quienes testificaron que Trump presionó al vicepresidente a enviar los resultados de las elecciones a las legislaturas en los estados que Trump perdió por poco para que los electores que favorecen a Trump puedan reemplazar a los oficiales prometidos a Biden.

Pero Pence, después de estudiar su papel prescrito en la supervisión del conteo de votos del Colegio Electoral, aceptó el consejo de numerosos asistentes y expertos legales que dijeron que solo podía supervisar el conteo de votos y no tenía autoridad para anular el resultado nacional.

En Estados Unidos, los presidentes se eligen efectivamente en elecciones separadas en cada uno de los 50 estados, no a través del voto popular nacional. El número de votos electorales de cada estado depende de su población, y los estados más grandes tienen la mayor influencia.

Los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio intentaron evitar que los legisladores certificaran la eventual victoria de Biden por 306-232 en el Colegio Electoral, que finalizó en la madrugada del 7 de enero de 2021, después de que los alborotadores fueran expulsados del Capitolio.

No quedó claro de inmediato si Pence sería llamado voluntariamente como testigo ante el panel del 6 de enero. El presidente del comité, Bennie Thompson, dijo anteriormente que el panel descartó una citación para Pence, citando la “información significativa” que obtuvo de Short y Jacob. Los dos asistentes de Pence también testificaron ante un gran jurado en Washington que investiga el papel de Trump en tratar de anular los resultados de las elecciones.

En una investigación separada, Trump también está bajo investigación por mantener documentos de seguridad nacional altamente clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida después de llevárselos cuando terminó su mandato en la Casa Blanca, en lugar de entregarlos a los Archivos y Registros Nacionales. Administración, como estaba obligado a hacer según la ley de los Estados Unidos.

Pence defiende a agentes del FBI

Algunos republicanos han criticado a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones por realizar la búsqueda, aunque fue autorizada por el fiscal general Merrick Garland y aprobada por un magistrado estadounidense. Era la primera vez que se allanaba la casa de un expresidente en busca de pruebas de la posible comisión de un delito, como alegó el gobierno al obtener la orden de allanamiento.

En su discurso de New Hampshire, Pence dijo: “Esta acción sin precedentes exige una transparencia sin precedentes” de Garland al explicar las razones detrás de la búsqueda.

Pero Pence defendió a los agentes que realizaron la búsqueda.

“Solo quiero recordarles a mis compañeros republicanos que podemos responsabilizar a [Garland] por la decisión que tomó sin atacar al personal de base de las fuerzas del orden del FBI. El Partido Republicano es el partido de la ley y el orden. Estos ataques al FBI deben cesar”, dijo.

Fuente: VOA 

Lea También.