La Policía Nacional de Nicaragua ingresó a la curia episcopal de Matagalpa

La diócesis de Matagalpa informó en su cuenta de Facebook que la Policía Nacional de Nicaragua ingresó en la madrugada de este viernes a la curia episcopal, donde se encontraba el obispo de esa diócesis, Rolando Álvarez Lagos, con otros sacerdotes y seminaristas, quienes cumplieron 16 días sitiados por ese cuerpo de seguridad.

Hasta el momento se desconoce la ubicación y el estado de monseñor Álvarez y sus compañeros.

El 5 de agosto, la Policía Nacional informó en un comunicado del inicio de investigaciones contra quienes intentan “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales”.

Antes de que se reportara el ingreso de la Policía a la curia, monseñor Álvarez había dicho desconocer por qué se le investiga. Tanto en sus homilías cómo desde la curia y a través de medios digitales ha instado a la oración y al diálogo en el país.

Este miércoles, 25 exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron en una declaración conjunta lo que calificaron como un acto de represión hacia la iglesia católica en Nicaragua, al tiempo que pidieron al Papa Francisco “adoptar una postura firme en defensa del pueblo nicaragüense” y su libertad religiosa.

En días recientes, las conferencias episcopales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Perú y Ecuador ha expresado solidaridad y cercanía con Álvarez y las autoridades eclesiásticas nicaragüenses.

El conflicto entre el Gobierno y la iglesia católica se profundizó luego del inicio de las protestas antigubernamentales en abril de 2018, cuando los obispos de la Conferencia Episcopal participaron como mediadores en el primer intento de diálogo nacional, con el cual diversos sectores sociales y el gobierno buscaban una solución pacífica al conflicto político del país.

En reiteradas ocasiones, el presidente Daniel Ortega ha señalado a los obispos de apoyar lo que consideró un intento de golpe de Estado.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario