Canal Antigua

Somos Información

Impulsan aprobación de iniciativas sobre vacunación y trasplante de órganos

1 min read

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la República, piden a Junta Directiva que tomen como prioridad aprobar iniciativas que tienen relación con mejorar la salud y atención de los guatemaltecos.

El diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, solicitó una reunión con la presidente del Congreso, Shirley Rivera y algunos miembros de la comisión, para que se agreguen a las agendas de las sesiones plenarias algunas iniciativas que han sido dictaminadas favorablemente desde esa sala de trabajo.

Según el parlamentario, hay dos iniciativas que ya cuentan con el consenso necesario para su aprobación, siendo la iniciativa que pretende aprobar la “Ley de Vacunación” y otra para aprobar la “Ley para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas”.

La Ley de Vacunación tiene por objeto garantizar a la población en general, la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración de la vacuna.

Mientras que la Ley de Trasplantes de Órganos, establece, entre otras cosas, la creación del Consejo Nacional de Trasplantes, que se encargaría de coordinar, registrar y evaluar las acciones que se desarrollen en los procesos de trasplante de órganos, tejidos y células humanas en los hospitales públicos y privados.