Pedido del fiscal contra Cristina Fernández de Kirchner

Además de enumerar acusaciones contra fiscales y políticos, Fernández dijo que las causas como la que le siguen "disciplinan" a los políticos. "Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, esto es un juicio al peronismo, esto es un juicio a los gobiernos nacionales y populares (...) a los que peleamos por la memoria, la verdad, la justicia, el salario, las jubilaciones, la obra pública", e hizo hincapié en ese punto: "La obra pública, sí, la obra pública fue una formidable gestión de Gobierno".

El fiscal Diego Luciani pidió el lunes 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Fernández de Kirchner en la llamada causa Vialidad, que investiga supuestos casos de corrupción en la obra pública.

A Fernández de Kirchner se la investiga por presuntos delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefa, y administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública entre los años 2007 y 2015, cuando fue presidenta del país.

La vicepresidenta, que tiene inmunidad, ha negado estas acusaciones.

El fiscal pidió la misma pena para el empresario Lázaro Báez, exsocio de la familia Kirchner y sindicado como el principal beneficiario de la supuesta defraudación. También pidió otras penas para funcionarios como el exministro Julio de Vido y el exsecretario de obras públicas José López.

Minutos después del pronunciamiento de Luciani el lunes, el presidente Alberto Fernández lamentó el pedido de la Fiscalía: “Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”, escribió en Twitter.

Tras la petición del fiscal, manifestantes se reunieron en la esquina de la casa de Fernández de Kirchner para mostrar su apoyo. Allí se registraron momentos de tensión e incidentes luego de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

CNN en español

Lea También.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario