Canal Antigua

Somos Información

Congreso conocería el miércoles objeciones de Ley contra la Ciberdelincuencia

2 min read

Para esta semana, durante la sesión plenaria de este miércoles, se pretende conocer las objeciones y observaciones del Decreto 39-2022 Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia.

Los diputados del Congreso de la República se reunieron en instancia de jefes de bloques, y decidieron agregar a la agenda de trabajo de la sesión plenaria de este miércoles, conocer las observaciones y objeciones al Decreto 39-2022, Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia, normativa aprobada hace algunas semanas en el Congreso.

Sin otra opción, la Junta Directiva del Congreso, tiene que conocer las objeciones presentadas debido que así lo manda la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que indica que cuando diputados presentan observaciones y objeciones, el pleno del Congreso debe conocerlas antes de que sea enviado el decreto al Ejecutivo.

Ahora se tiene la opción de archivar la ley o que siga con el proceso normal.

Las objeciones fueron presentadas por diputados de bancadas de oposición y dijeron que consideran que representa graves amenazas a la libre emisión del pensamiento, derecho garantizado por la Constitución Política de la República.

Detallan que la normativa define los ciberdelitos como acción u omisión típica, antijurídica, ilícita, dolosa o culposa, imputable, continua o aislada de carácter penal, cometida contra personas individuales o jurídicas, que utilicen las tecnologías de la información para lesionar bienes jurídicos o personas, patrimoniales o informáticos de la víctima.