Paraguay tendrá su primer cardenal de la Iglesia católica

El papa Francisco presidirá este sábado en el Vaticano la ceremonia de imposición del birrete y anillo cardenalicio al arzobispo Adalberto Martínez Flores: será el primer cardenal paraguayo de la Iglesia católica, según anunció el arzobispado de Asunción.

En una entrevista con Vatican News, Martínez Flores dijo que “después de 400 años que tenemos como historia, como Iglesia Primada en el Río de la Plata, había mucha expectativa. Y claro, cuando se da la noticia, esto fue un alboroto impresionante. Y no por la persona que se nombraba, sino por el hecho mismo de que el papa haya tenido una mirada con Paraguay y ha cumplido una promesa para nosotros”.

De acuerdo a la agenda oficial, el acto será el sábado en la Basílica de San Pedro y será de carácter público.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana Abdo, partieron este jueves para participar de la ceremonia, como informó la agencia oficial de noticias IP.

Según la información del gobierno, la comitiva presidencial también se reunirá con el papa Francisco.

¿Quién es el primer cardenal paraguayo de la Iglesia católica?

Monseñor Adalberto Martínez Flores nació el 8 de julio de 1951 en Asunción. Es el segundo de cuatro hermanos.

Estudió tres años Economía en la Universidad Nacional de Asunción. En 1973 viajó a la ciudad de Washington donde cursó estudios de inglés avanzado y los estudios de Filosofía en el Oblate College.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, en Frascatti. En 1981 terminó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma. Fue ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1985.

Ejerció el ministerio sacerdotal en la Diócesis de St. Thomas de las Islas Vírgenes, en Estados Unidos. Sirvió después como párroco en diversas parroquias en Asunción y fue designado obispo Auxiliar de Asunción el 15 de agosto de 1997, recibiendo la consagración episcopal el 8 de noviembre del mismo año.

El 18 de mayo del 2000 fue nombrado primer obispo de San Lorenzo y el 19 de febrero de 2007 fue designado obispo de San Pedro Apóstol.

Cinco años después, el 14 de marzo de 2012, fue nombrado obispo Castrense de Paraguay. El 23 de junio de 2018 fue designado obispo de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo.

En la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) ha sido responsable de la pastoral de juventud, secretario y desde 2018 ha sido presidente del Episcopado, cargo para el que fue reelegido en 2021.

Fue nombrado arzobispo de Asunción el pasado 17 de febrero de 2022.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario