La central nuclear de Zaporiyia vuelve a conectarse a la red eléctrica

La planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, que está en manos de las fuerzas rusas, fue reconectada a la red eléctrica de Ucrania, según informó este viernes el operador nuclear Energoatom en un comunicado actualizado.

“Hoy, 26 de agosto de 2022, a las 14:04 horas, una de las unidades de potencia de la ZNPP que se detuvo ayer fue conectada a la red eléctrica, y se está añadiendo capacidad”, dice el comunicado.

“¡Los trabajadores nucleares de la central nuclear de Zaporiyia son verdaderos héroes! Sostienen incansable y firmemente la seguridad nuclear y radiológica de Ucrania y de toda Europa sobre sus hombros y trabajan desinteresadamente para que su país natal tenga una electricidad que le dé vida”, añade el comunicado.

La planta había sido desconectada por primera vez en su historia este jueves, según el operador nuclear del país.

El propio presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los generadores diesel de respaldo fueron “activados inmediatamente” en la planta este jueves para evitar un “desastre de radiación”.

“El mundo debe entender qué amenaza es esta: si los generadores diesel no se hubieran encendido, si la automatización y nuestro personal de la planta no hubieran reaccionado después del apagón, entonces ya estaríamos obligados a superar las consecuencias del accidente de radiación”, dijo Zelensky durante su discurso nocturno.

Los generadores se instalan para suministrar energía a las bombas de enfriamiento para evitar que el combustible se sobrecaliente en caso de un apagón.

“Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación a un paso de un desastre de radiación”, dijo Zelensky, y agregó que los funcionarios del OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, deben tener acceso urgente al sitio.

En un comunicado este jueves, Energoatom dijo que los incendios en una planta de energía térmica cercana provocaron que la última línea de energía eléctrica restante de la planta nuclear se desconectara dos veces. Las otras tres líneas de la planta se habían “perdido antes durante el conflicto”, agregó.

Energoatom culpó a Rusia por la desconexión. “Las acciones de los invasores provocaron una desconexión completa de la ZNPP (planta de energía nuclear de Zaporiyia) de la red eléctrica, la primera en la historia de la planta”.

El ministro de energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo el jueves que la presencia continua de las fuerzas rusas en la planta y sus alrededores es un “desencadenante constante de un posible desastre nuclear”.

“Los eventos de hoy son otra vívida confirmación de eso”, dijo, y agregó: “¿Quién está listo para asumir la responsabilidad de la seguridad del mañana?”.

Halushchenko hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar la seguridad nuclear y dijo que “la urgente desocupación y desmilitarización de la ZNPP es la única manera de que Europa duerma en paz y no tenga miedo de las nubes nucleares en su cielo”.

La planta nuclear, que es la más grande de Europa, está bajo control ruso desde marzo. Los enfrentamientos alrededor del complejo han provocado una preocupación generalizada y temores de un desastre.

Ucrania ha acusado a las tropas rusas de usar la planta como escudo, arriesgándose a un posible desastre en la planta. El Kremlin, a su vez, ha acusado repetidamente a las fuerzas ucranianas de bombardear la planta.

El gobernador regional instalado por Rusia culpó a la acción militar ucraniana por los cortes y agregó que “se estaba trabajando para restaurar el suministro de energía a la región y lanzar la segunda unidad de energía”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario