Cerca fecha límite para que Guatemala objete respuesta de Belice por diferendo

 El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que tiene hasta el 8 de diciembre para entregar el proceso de réplica del diferendo territorial.

Belice presentó su contra memoria a la Corte Internacional de Justicia el pasado 6 de junio del presente año, con la cual entrega su contestación a la demanda de diferendo territorial planteado por Guatemala ante dicho ente internacional, con el cual demanda sus derechos sobre una parte del territorio beliceño en un diferendo territorial que se pretende resolver a través de este ente.

Ante ello, el Canciller guatemalteco Mario Búcaro detalló que tienen hasta el 8 de diciembre para poder presentar el proceso de réplica, además señaló que trabajarán a través de la soberanía de dominio con los abogados que se encuentran llevando los proceso.

También dijo que tienen dos reuniones de trabajo en octubre y en noviembre.

Búcaro mencionó que luego de que se presente la réplica se inicia con el juicio. Además destacó de importante estos momentos con la relación con Belice, ya que ha fomentando los lazos comerciales entre ambos países.

El diferendo entre los dos países fue sometido a disputa en la Corte Internacional de Justicia después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 llevar el caso a La Haya.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11 mil kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario