El Insivumeh advirtió sobre el posible aparecimiento de alga marina nociva en la Bahía de Amatique, Izabal.
La entidad emitió este domingo un boletín especial sobre la concentración de clorofila-a en el lugar, la cual sobrepasó los 12 miligramos por metro cúbico, superando la medida normal que debe de ser incluso debajo de 7, lo que genera las condiciones para el nacimiento de algas perjudiciales.
Ante esto, el Instituto recomienda a la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica tomar las medidas necesarias para el muestreo y confirmar el “florecimiento de algales nocivos”.
A su vez al Comando Naval del Caribe pide estar atento a coloraciones inusuales en el agua marina, pedido que también hace a asociaciones pesqueras del sector.
Boletín Especial
CONCENTRACIÓN DE CLOROFILA-A
BE-OCE-35-2022
28 de agosto de 2022.INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/jxpygAXs5U
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) August 28, 2022
Riesgo de la temible cianobacteria
Aunque las algas son importantes en el ecosistema de cualquier manto de agua, su proliferación excesiva puede afectar la calidad del agua y asfixiar a otros organismos.
Al incrementarse, el agua se vuelve verdosa y azul siendo conocida como “cianobacteria” que liberan toxinas generando un impacto ambiental.
Conocidos son los brotes de cianobacteria que se han producido en el Lago Atitlán, que pusieron en alerta a vecinos y autoridades.