Canal Antigua

Somos Información

Aplazan el lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA

2 min read

La primera ventana de lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna se había establecido este lunes entre las 8:33 a.m. y las 10:33 a.m., hora de Miami. Sin embargo, horas antes de este período el equipo de lanzamiento detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y trabajaba para reconfigurarlo.

Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 presentó el problema.

El equipo de lanzamiento mantiene el cohete en su configuración actual para poder continuar evaluando el incidente.

Viaje a la Luna por primera vez en 50 años

Por primera vez en 50 años, una nave espacial se preparaba para emprender un viaje a la Luna. La misión Artemis I sin tripulación, que incluye el Space Launch System Rocket y la nave espacial Orion, que tenían como meta despegar este lunes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Y aunque no hay tripulación humana a bordo de la misión, es el primer paso del programa Artemis, cuyo objetivo es regresar a los humanos a la Luna y finalmente aterrizarlos en Marte.

La nave espacial Orión entraría en una órbita retrógrada distante de la Luna y viajará 64.000 kilómetros (40.000 millas) más, yendo más lejos que cualquier nave espacial destinada a transportar humanos. Las tripulaciones viajarán a bordo de Artemis II en una trayectoria similar en 2024, y la primera mujer y el próximo hombre en aterrizar en la Luna estaban programados para llegar al polo sur lunar a fines de 2025 en la misión Artemis III.

El viaje de Orión iba a durar 42 días mientras viaja a la Luna,  giraría alrededor de ella y regresaría a la Tierra, recorriendo un total de 2,1 millones de kilómetros (1,3 millones de millas). La cápsula aterrizará en el Océano Pacífico frente a la costa de San Diego el 10 de octubre.

Las cámaras dentro y fuera de Orión compartirán imágenes y videos a lo largo de la misión, incluidas vistas en vivo del experimento Callisto, que capturará una secuencia de un maniquí llamado Comandante Moonikin Campos sentado en el asiento del comandante.