G7 celebra el viaje del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia

El G7 ha acogido con satisfacción el viaje previsto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, esta semana.

En un comunicado, el grupo de naciones del G7 afirmó que “sigue profundamente preocupado por la grave amenaza que supone para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas el control continuado de las fuerzas armadas rusas. Estas acciones aumentan significativamente el riesgo de un accidente o incidente nuclear y ponen en peligro a la población de Ucrania, a los estados vecinos y a la comunidad internacional”.

El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma oportuna, segura y sin impedimentos, y relacionarse directamente, y sin interferencias, con el personal ucraniano responsable de la explotación de estas instalaciones”, dice la declaración.

A principios del lunes, el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, tuiteó que la delegación llegaría a Zaporiyia —sede de la mayor instalación nuclear de Europa “a finales de esta semana”.

La misión que evaluará los daños en las instalaciones de la central, las condiciones de trabajo del personal y realizará actividades urgentes de salvaguardia se produce en medio de nuevos bombardeos en la instalación y del creciente temor a un posible accidente nuclear.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario