Países de Comunidad Andina quieren que Chile y Venezuela retornen al bloque

Los países de la Comunidad Andina, conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, quieren que sus vecinos Venezuela y Chile retornen al bloque para impulsar agendas regionales de mayor integración, dijeron el lunes cancilleres del grupo.

Venezuela renunció a la comunidad a inicios de este siglo y Chile, uno de los fundadores del bloque en 1969, tiene la condición de miembro asociado tras retirarse del grupo en 1976.

El canciller colombiano, Alvaro Leyva, en un discurso previo a la cita de los presidentes del grupo en Lima, consideró que Venezuela y Chile son “aliados fundamentales” para la comunidad.

“Pueden contribuir a la construcción y avances de los objetivos técnicos y a las agendas regionales que decididamente permitirán un bloque andino robusto y ambicioso para el futuro”, manifestó.

A excepción de Ecuador, con el exbanquero y empresario presidente Guillemo Lasso, en la región andina soplan nuevos vientos con los mandatarios izquierdistas de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce y de Perú, Pedro Castillo.

En Chile asumió el poder este año el izquierdista Gabriel Boric y en Venezuela está el presidente socialista Nicolás Maduro.

El canciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, abogó además por la incorporación de Argentina al bloque andino actualmente conformado por 111 millones de habitantes.

“La patria andina requiere en este nivel de interdependencia que puede fortificarse y por eso trabajaremos para que se produzca el retorno de Chile al seno de la Comunidad Andina, y también en su momento, como no, el retorno de Venezuela”, dijo.

“Y con ellos la incorporación de Argentina sus Andes exigen pertenecer, ser parte de la Comunidad Andina”, señaló.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario