Rusia bloquea el consenso en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear

Rusia bloqueó un documento de consenso en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que es una conferencia clave para el control de armas.

Igor Vishnevetsky, subdirector de control de armas y no proliferación del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo que el documento final de esta conferencia no era equilibrado.

“Rusia lo hizo para bloquear un lenguaje que se limitaba a reconocer el grave riesgo radiológico de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el mismo tipo de desafío que la conferencia está llamada a abordar”, dijo en un comunicado el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.

La oposición de Rusia, a pesar del “abrumador consenso internacional, subraya la necesidad” de que los países “sigan instando a Rusia a poner fin a su actividad militar” cerca de la central y devolver su control a Ucrania, añadió Patel.

Algunos antecedentes:

Esta es la segunda vez consecutiva que las partes del TNP no logran alcanzar un consenso. Tampoco pudieron hacerlo en la conferencia de revisión de 2015. La conferencia de revisión suele celebrarse cada cinco años para debatir el histórico tratado de control de armas nucleares. Esta décima conferencia de revisión estaba originalmente prevista para abril de 2020, coincidiendo con el 50º aniversario de la entrada en vigor del TNP, pero se pospuso debido a Covid-19.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también expresaron su decepción después de que la conferencia concluyera sin ningún resultado sustancial.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario