Servicio de seguridad ruso acusa al segundo sospechoso del asesinato de Darya Dugina

Esta imagen estatal muestra a los investigadores trabajando en el lugar del presunto atentado con coche bomba que mató a Darya Dugina en la región de Moscú, Rusia, el 21 de agosto. (Foto: Comité de Investigación de Rusia.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) acusó a un segundo sospechoso del asesinato de Darya Dugina, que era una comentarista política rusa y la hija del destacado ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin.

“En el curso de la investigación, se estableció que otro miembro del grupo de sabotaje y terrorismo ucraniano, un ciudadano de Ucrania … preparó en Moscú el asesinato de D. Dugina”, dijo el servicio de prensa del FSB en un comunicado este lunes.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del FSB sobre los autores del asesinato y, por tanto, no nombra a los dos sospechosos en este momento. Ucrania ha negado cualquier implicación en el asesinato de Dugina, calificando las afirmaciones del FSB de ficción.

Según el FSB, el segundo sospechoso proporcionó matrículas y documentos falsos al primer sospechoso y ayudó a montar un artefacto explosivo improvisado en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú, que posteriormente fue detonado en el coche que conducía Dugina.

El FSB dijo que el segundo sospechoso había llegado a Rusia el 30 de julio a través de Estonia y abandonó el territorio ruso el día antes de la muerte de Dugina, el 20 de agosto.

Lo Ocurrido 

Dugina, editora de un sitio web ruso de desinformación, murió después de que una bomba colocada en el coche que conducía estallara en las afueras de Moscú a principios de agosto.

El FSB culpó a los servicios especiales ucranianos del asesinato, diciendo que la primera sospechosa era una mujer ucraniana que llegó a Rusia el 23 de julio con su hija pequeña, informó TASS. La pareja asistió el sábado de la explosión a un festival cerca de Moscú en el que Dugina era invitada de honor.

Después de detonar por control remoto los explosivos colocados en el Toyota Land Cruiser Prado de Dugina, el FSB dijo que la mujer y su hija condujeron a través de la región de Pskov hasta Estonia, un viaje de aproximadamente 12 horas.

“La ru-propaganda vive en un mundo ficticio: a la mujer [ucraniana] y a su hija de 12 años se les ‘asignó’ la responsabilidad de volar el coche del propagandista Dugina. Sorprendentemente, no encontraron el ‘visado estonio’ en el lugar”, dijo la semana pasada en Twitter Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario