Un bombardeo en Enerhodar, cerca de la central nuclear de Zaporiyia

Este domingo por la noche se produjeron bombardeos en la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, cerca de la central nuclear de Zaporiyia, según informaron las autoridades rusas y ucranianas, que se culpan mutuamente de los ataques.

Dmytro Orlov, alcalde ucraniano de Enerhodar, dijo que los bombardeos tuvieron lugar en los microdistritos tercero y quinto de la ciudad, a unos 5,5 kilómetros de la central nuclear.

El bombardeo incendió coches y un edificio residencial “sufrió un impacto directo”, dijo.

Yevhen Balytskyi, jefe de la administración cívico-militar de la región de Zaporiyia, respaldada por Rusia, dijo que nueve personas resultaron heridas en tres impactos dirigidos contra edificios residenciales.

Vladimir Rogov, miembro del consejo designado por Rusia en las zonas ocupadas de Zaporiyia, culpó del ataque a los “militantes de Zelensky”.

El bombardeo

Se produce pocos días antes de que un equipo de expertos internacionales del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas visite la central para ayudar a garantizar la seguridad nuclear en el emplazamiento.

La respuesta de Kyiv: Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, condenó los ataques.

“Los terroristas rusos han bombardeado Enerhodar. Provocan e intentan chantajear al mundo. Bombardean Nikopol, Marganets e imitan la ‘respuesta’ de Enerhodar, aunque son ellos los que disparan”, escribió Yermak en Telegram. “El chantaje nuclear no debe quedar sin respuesta”.

Kyiv y Moscú han lanzado un aluvión de acusaciones mutuas sobre la seguridad y la acción militar en la central de Zaporiyia y sus alrededores, el mayor complejo nuclear de Europa. Pero la falta de acceso independiente a la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, hace imposible verificar lo que ocurre allí.

En el último mes, varios cohetes y proyectiles han caído en el territorio de la central, según las imágenes de satélite analizadas por CNN, que no puede verificar qué ataques se produjeron, ni quién fue el responsable.

CNN en español

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario