Instituto de Migración y Plan Internacional firman convenio sobre retornados

Durante la última década, la migración irregular de Guatemala a los Estados Unidos ha aumentado drásticamente.

Gran parte de la migración proviene del Altiplano Occidental, una región que se encuentra entre las más pobres y rurales del país. Se estima que había 1.3 millones de inmigrantes guatemaltecos viviendo en Estados Unidos en 2020, un 44 por ciento más que en 2013, y más de la mitad de ellos vivían irregularmente en Estados Unidos.

Datos proporcionados por el instituto guatemalteco de migración muestran que desde enero hasta la fecha la cifra de deportaciones son 50,000 guatemaltecos ingresados vía área y 26,993 vía terrestre. Un incremento más alto al del año 2019 en época de pandemia.

Este día, se firma la carta de entendimiento, documento que vendrá a formalizar y fortalecer las acciones que se realizan en beneficio de los guatemaltecos que retornan al país, quienes tienen intenciones de migrar y a quienes también han sido víctimas de la migración irregular.

El intercambio de experiencias y metodologías para crear mecanismos de coordinación y de apoyo técnico, es uno de los objetivos principales de esta carta de entendimiento.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario