Petro ausente en reciente sesión de OEA sobre Nicaragua

Varios sectores políticos citaron al canciller colombiano Álvaro Leyva al Congreso para que explique la ausencia de un representante de Colombia a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenaron las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

La sesión el pasado 12 de agosto en el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condenó las agresiones por parte del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Colombia y Nicaragua fueron los únicos dos países que no asistieron.

Ante este hecho, la bancada del Centro Democrático, partido opositor del gobierno colombiano, anunció que promoverá una moción de censura contra el canciller, a través de un comunicado en el que argumentó que la decisión de no asistir “reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones de los derechos humanos que ha cometido la dictadura en Nicaragua”.

El representante a la Cámara de ese partido, Víctor Andrés Tovar, dijo que es necesario un debate de control político: “Nuestras relaciones internacionales se basan en el respeto a la autonomía de los países, pero también en el respeto a los derechos humanos y la democracia. Un gobierno que se anuncia como ‘humano’ no puede salir a defender o exculpar a una dictadura”.

Por su parte, el partido Cambio Radical, el cual se declaró independiente respecto a Petro, también manifestó que exigirá respuestas al canciller.

La respuesta de los partidos

Ocurre después que Noticias Caracol dio a conocer la explicación del director de Asuntos Políticos Multilaterales y encargado de funciones del Viceministerio de Asuntos Multilaterales de la Cancillería de Colombia, Juan José Quintana, quien mediante un recurso judicial, señaló que Leyva decidió no asistir.

“Las razones por las cuales se tomó la decisión relativa a la no participación de Colombia en la sesión del Consejo Permanente del 12 de agosto se relacionan con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”, respondió el funcionario al recurso judicial.

Las relaciones entre Nicaragua y Colombia se han mantenido estancadas en los últimos años. El expresidente Iván Duque, quien se refería a su homólogo nicaragüense como un “dictador”, descartó toda posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno del país centroamericano.

Duque suspendió las relaciones diplomáticas con Nicaragua luego de que el presidente Daniel Ortega fuera reelegido en noviembre del 2021, en unos comicios señalados como fraudulentos, en parte porque casi todos los opositores, incluyendo varios precandidatos presidenciales, fueron encarcelados.

Las relaciones tocaron fondo en febrero de este año, cuando el mandatario sandinista expulsó al embajador co,ombiano, al que tildó de injerencisita,  e insistió en calificar a Colombia como un “narcoestado”.

Voces opositoras en Nicaragua han criticado al mandatario colombiano por considerar que ha modificado la postura del país andino respecto al gobierno de Ortega.

A comienzos de noviembre, Petro nombró a León Fredy Munoz como embajador de Colombia en NIcaragua, quien señaló que “el restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, tras el nombramiento.

Fuente: VOA 

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario