Biden hablará en Filadelfia sobre su plan en la ‘batalla por el alma de la nación’

En un discurso televisado en horario de máxima audiencia el jueves por la noche en Filadelfia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará sobre lo que los funcionarios de la Casa Blanca caracterizan como “la batalla por el alma de la nación”.

En el discurso fuera del Salón de la Independencia, donde se debatió y adoptó la Declaración de Independencia del país, y donde los Padres Fundadores escribieron la Constitución, el 46° presidente de Estados Unidos discutirá “cómo nuestros derechos y libertades aún están bajo ataque. Y dejará claro quién está luchando por esos derechos, luchando por esas libertades y luchando por nuestra democracia”, según la Casa Blanca.

“Es sorprendente que el presidente Biden vaya allí y pronuncie un discurso, que es una especie de intento de dibujar una visión general de dónde estamos como nación”, dijo el analista político neoconservador Bill Kristol.

Biden debería hacer el discurso

Con las elecciones de mitad de período dentro de dos meses en medio de un entorno político altamente polarizado, “no solo un discurso político de campaña, sino realmente un discurso más profundo para todos los estadounidenses”, dijo Kristol.

“Creo que es apropiado que el presidente diga: ‘Retrocedamos aquí y seamos cautelosos con lo que estamos arriesgando. Y seamos reflexivos sobre la forma en que conducimos nuestra política’”, afirmó.

El profesor de gobierno de la Universidad de Dartmouth, Brendan Nyhan, predice que Biden usará el discurso para “reunir a su partido antes de las elecciones de mitad de período que los demócratas temen que puedan salir bastante mal para ellos. Pero también está llamando a los estadounidenses a rechazar las fuerzas antidemocráticas que han desafiado el sistema político de este país.

“Uno de esos enfoques es partidista. El otro está en consonancia con su rol de presidente, como jefe de uno de los tres poderes del Estado. Espero que pueda presentar un caso sobrio para la preservación de nuestro sistema democrático”.

En los últimos días, Biden ha estado combatiendo retóricamente a los legisladores republicanos, así como a su predecesor, Donald Trump, y ha atacado duramente la filosofía del partido de oposición como “semifascismo”.

En un discurso el lunes en Wilkes-Barre, Pensilvania, que se centró principalmente en la violencia armada, el presidente criticó a los legisladores republicanos que, según dijo, han estado advirtiendo sobre “sangre en la calle” si Trump es procesado.

Si el expresidente es procesado por mal manejo de información clasificada, “habrá disturbios en las calles”, predijo el domingo la senadora estadounidense Lindsey Graham en un programa de Fox News.

Pero Walter Shaub, exdirector de la Oficina de Ética Gubernamental de EEUU, dijo el miércoles en Twitter: “Si Trump no es procesado, significará que el gobierno piensa que un expresidente está por encima de la ley, porque usted o yo estaríamos absolutamente procesado por hacer lo que hizo”.

Trump, quien perdió ante Biden en las elecciones de 2020, es objeto de una investigación federal. Podría enfrentar cargos por retener documentos altamente clasificados después de que dejó el cargo en enero de 2021 y cargos relacionados de obstrucción de la justicia, según documentos legales presentados por el Departamento de Justicia.

Una búsqueda en la propiedad y club privado de Trump en Mar-a-Lago en Florida por parte de la Oficina Federal de Investigaciones provocó amenazas contra los agentes de la oficina. Un hombre intentó entrar en la oficina del FBI en Cincinnati, Ohio, el 11 de agosto antes de recibir un disparo mortal después de un enfrentamiento de una hora con la policía.

“Es repugnante ver los nuevos ataques contra el FBI, que amenazan la vida de los agentes de la ley y sus familias por simplemente cumplir la ley y hacer su trabajo”, dijo Biden en el discurso del lunes en Pensilvania.

Trump, que está considerando otra candidatura presidencial en 2024, acusó a la administración de Biden y al FBI de atacarlo por motivos políticos. Antes de eso, los republicanos esperan en las elecciones intermedias de noviembre arrebatarle el control del Congreso a los demócratas, que controlan el Senado y la Cámara.

No está claro si Biden en el discurso del jueves por la noche mencionará a Trump por su nombre. Acusó al expresidente y a sus seguidores de seguir una “filosofía MAGA extrema”, eligiendo “ir hacia atrás, llenos de ira, violencia, odio y división”.

MAGA se refiere a “Make America Great Again”

Un eslogan que Trump popularizó en su exitosa candidatura a la presidencia en 2016.

Hay mucho en juego para el discurso de Biden, según Nyhan, quien también es cofundador de Bright Line Watch, un grupo de vigilancia que monitorea el estado de la democracia estadounidense.

“Creo que la democracia estadounidense enfrenta la mayor amenaza que ha visto desde que nos convertimos en una democracia de pleno derecho después del Movimiento por los Derechos Civiles [de la década de 1960]. Hemos visto una insurrección violenta que intentó anular una elección presidencial, y ahora estamos viendo amenazas de violencia en respuesta a los esfuerzos por hacer cumplir el estado de derecho”, dijo Nyhan a la VOA el miércoles.

“Los estadounidenses tendrían muy claro lo que estaban viendo si lo vieran en otro país. Y creo que debemos reconocer que la amenaza que vemos aquí en casa es significativa”, dijo.

Esta semana Trump, en su propia red social en línea Truth Social

Ha seguido insistiendo falsamente en que él era el verdadero ganador de las elecciones de 2020, exigiendo “inmediatamente” una nueva elección presidencial, algo que no es posible según la Constitución de Estados Unidos.

“Lo que pide el expresidente Trump sería un paso extraconstitucional que socavaría el sistema de gobierno que tenemos, especialmente dado que fue derrotado en unas elecciones libres y justas que han demostrado estar libres del fraude generalizado que él y sus aliados han afirmado falsamente”, explicó Nyhan. “Es muy preocupante que un presidente derrotado pida ser reincorporado ilegalmente al poder”.

Kristol estuvo de acuerdo y afirmó que “es revelador que la retórica de Trump deje de lado una de nuestras normas constitucionales más básicas”.

A diferencia de los países con sistemas parlamentarios, Estados Unidos no tiene elecciones anticipadas.

“No tenemos votos de confianza donde caen los gobiernos, caen las presidencias”, señaló Kristol, quien fue jefe de gabinete del vicepresidente Dan Quayle en la administración del presidente George H.W. Bush “Tenemos un sistema presidencial con un mandato de cuatro años”.

Trump sostuvo que esto está justificado porque el FBI supuestamente frustró su propia investigación sobre información comprometedora contenida en una computadora portátil del hijo del presidente, Hunter Biden.

Un denunciante afirma que los funcionarios del FBI ordenaron a los agentes que no investigaran la computadora portátil antes de las elecciones de 2020, diciendo que la oficina “no iba a cambiar el resultado de las elecciones nuevamente”, según el senador republicano Ron Johnson, quien esta semana envió un carta al inspector general del Departamento de Justicia exigiendo que se tomen medidas inmediatas para investigar las acciones del FBI o la falta de ellas con respecto a la computadora.

“Cada revisión creíble, incluso por parte de numerosos jueces, muchos de los cuales fueron designados por el propio Trump, rechazaron repetida y enfáticamente las afirmaciones de la campaña de Trump”, dijo Nyhan. “Simplemente no hay un caso creíble contra la victoria de Joe Biden”.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario