China e India participan en los ejercicios militares Vostok de Rusia

China e India participan en unas maniobras militares conjuntas a gran escala dirigidas por Rusia en su Distrito Militar Oriental, según confirmaron los ministerios de defensa de ambos países.

Belarús, Mongolia, Tayikistán y otros países también participan en las maniobras.

Más de 2.000 soldados, así como más de 300 vehículos de diversos tipos, 21 aviones y helicópteros, y tres barcos fueron enviados por China al ejercicio, según el tabloide estatal The Global Times.

“Según el plan de cooperación anual entre los ejércitos chino y ruso y el consenso alcanzado por ambas partes, el EPL (Ejército Popular de Liberación) envió recientemente tropas a Rusia para participar en el ejercicio Vostok-2022”, dijo el coronel superior Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Tan añadió que la participación del EPL tenía como objetivo “profundizar en la cooperación práctica y amistosa con otros ejércitos participantes, mejorar la coordinación estratégica entre las partes participantes y reforzar la capacidad de responder conjuntamente a diversas amenazas a la seguridad”.

A mediados de agosto, el Ministerio de Defensa de China dijo que los simulacros “no estaban relacionados con la actual situación internacional y regional”.

Un contingente del ejército indio también participará en los simulacros, según el Ministerio de Defensa indio.

“El ejercicio tiene como objetivo la interacción y la coordinación entre otros contingentes militares participantes y observadores. … Durante los próximos siete días se llevarán a cabo maniobras conjuntas que incluirán ejercicios conjuntos de entrenamiento sobre el terreno, debates de combate y ejercicios de potencia de fuego”, según un comunicado de prensa del ministerio de este jueves.

“El contingente del Ejército indio espera compartir aspectos prácticos y poner en práctica los ejercicios validados, los procedimientos y practicar la amalgama de nuevas tecnologías a través de discusiones y ejercicios tácticos”, añadió el comunicado.

Para contextualizar: India participó en ejercicios similares con China y Rusia en el pasado, pero este último se produce en medio de las crecientes tensiones en torno a Taiwán y Ucrania. En los últimos seis meses, India se ha abstenido de adoptar una postura firme respecto a la invasión rusa de Ucrania, a pesar de las fuertes presiones de los países occidentales.

En total, más de 50.000 militares y más de 5.000 unidades de armamento y equipo militar —incluidos 140 aviones, 60 buques de guerra, barcos y buques de apoyo — participarán en los ejercicios Vostok-2022, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

La última vez que Rusia realizó sus ejercicios Vostok fue en 2018, que entonces calificó como sus “mayores juegos de guerra desde la caída de la Unión Soviética”, incluyendo miles de tropas de China y Mongolia.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario