Diputados discrepan tras dictamen favorable a reformas a Ley Electoral

La Comisión de Asuntos Electorales, presentó un dictamen favorable para las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sin embargo, no todos los miembros de dicha comisión estuvieron de acuerdo con el documento.

Cuando faltan menos de cinco meses para que arranque la campaña electoral para las elecciones 2023, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, presentó el dictamen favorable de la iniciativa que pretende hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esto se presentó sin el aval de todos los miembros de la comisión, de hecho, el presidente de esa sala decidió presentar el dictamen sin avisarle a la mayoría de parlamentarios, lo que hizo que consideren que se trate de un proceso poco transparente, priorizando intereses propios y no del país.

Entre otras cosas, busca que se elijan diputados por listado, reducir multas a partidos políticos, bajar número de afiliados para inscribirse y aumentar el techo de presupuesto para campaña electoral.

Aunque los diputados que presentaron el dictamen insisten en mencionar únicamente que una de las reformas es para que se pueda votar por diputados en listados abiertos, es decir, para que se emita el sufragio por cada aspirante de forma individual, en realidad hay varios cambios que benefician directamente a los partidos políticos.

Por ejemplo, reduce el número de afiliados que tiene que tener un partido para poder existir, reduce los montos de multas que se puedan imponer a las agrupaciones políticas, aumenta el techo presupuestario que los partidos pueden usar en campaña, entre otros cambios.

Sobre la forma en que los medios de comunicación pueden trabajar durante campaña electoral, los diputados dijeron que se analizan los cambios, para que puedan publicar sin ningún problema y que todo esté apegado a las leyes guatemaltecas.

Posterior a presentar el dictamen favorable, el diputado presidente de la Comisión se reunió con los demás miembros, quienes manifestaron su molestia por considerar que no se les tomó en cuenta en la decisión.

El dictamen favorable ahora ya se encuentra en Dirección Legislativa y a partir de la próxima semana ya podría empezar a discutirse en el pleno del Congreso, si así lo decide la mayoría de diputados del Congreso de la República, aunque por ahora pareciera ser que no hay los consensos suficientes para ello.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario