Normalización de relaciones EEUU-Corea del Norte sin desnuclearización

Seúl está haciendo circular la idea de una eventual normalización de los lazos entre Washington y Pyongyang incluso antes de que Corea del Norte avance hacia la desnuclearización, pero los expertos dijeron que es poco probable y que la idea sea rechazada tanto por Estados Unidos como por Corea del Norte.

Como la desnuclearización se ve cada vez más como un resultado improbable en medio de la diplomacia estancada y la preparación de Corea del Norte para lo que sería su séptima prueba nuclear, Seúl está considerando un impulso hacia la normalización visto como un esfuerzo para involucrar a Pyongyang.

Washington y Pyongyang no tienen relaciones diplomáticas, y el objetivo de forjar lazos normales se ha buscado entre ambos y Seúl como resultado de la desnuclearización desde que comenzaron las negociaciones a principios de la década de 1990.

Sin embargo, recientemente, el gobierno surcoreano sugirió la idea de la normalización como un esfuerzo inicial antes de la desnuclearización.

Hablando ante la prensa el 17 de agosto para conmemorar sus primeros 100 días en el cargo

El presidente Yoon Suk Yeol dijo que Seúl brindaría apoyo para normalizar las relaciones entre Washington y Pyongyang. Este apoyo sería parte de la “audaz iniciativa” que mencionó en su discurso del 15 de agosto prometiendo asistencia económica si Corea del Norte deja de desarrollar armas nucleares.

En una sesión plenaria del Comité de Asuntos Exteriores y Unificación de la Asamblea Nacional el 18 de agosto, el ministro de Unificación, Kwon Young-se, dijo que la normalización podría ser posible al comienzo de un proceso de negociación siempre que Pyongyang muestre su intención de desnuclearizar.

El representante del gobernante Partido del Poder Popular, Thae Yong-ho, exembajador adjunto de Corea del Norte en el Reino Unido que desertó al Sur en 2016, dijo en una entrevista el 24 de agosto con un periódico surcoreano que las negociaciones irían bien si Washington normalizaba sus relaciones con Corea del Norte y estableció una embajada en Pyongyang.

Joseph DeTrani, el enviado especial para las conversaciones de desnuclearización de las seis partes con Corea del Norte, fue panelista el viernes en ‘Washington Talk’, un programa de panel de televisión presentado por el Servicio Coreano de la VOA. Dijo que para Washington, normalizar los lazos con Corea del Norte ha sido el objetivo final de la desnuclearización.

“La normalización de las relaciones con Corea del Norte, de 30 años de negociaciones con Corea del Norte, a pesar de que fueron negociaciones fallidas, fue el final de las negociaciones”, dijo DeTrani.

“Una vez que obtuviéramos una desnuclearización completa y verificable, eso se prestaría a la normalización de las relaciones. Ese fue el final del proceso”, continuó DeTrani.

Una hoja de ruta

Como se establece en el Marco Acordado en 1994, los dos países decidieron avanzar hacia la normalización de las relaciones políticas y económicas después de que Corea del Norte congelara y desmantelara su programa de armas nucleares a cambio de garantías de seguridad y energía de EEUU.

Más recientemente, durante la cumbre de Singapur en junio de 2018, Pyongyang y Washington acordaron mejorar sus lazos a medida que Corea del Norte avanzaba hacia la desnuclearización. La posterior cumbre de Hanoi en febrero de 2019  fracasó debido a diferencias sobre el momento del alivio de las sanciones y la desnuclearización.

Corea del Norte reanudó las pruebas de sus armas en mayo de 2019

Poco después de que fracasaran las conversaciones. Las conversaciones entre Washington y Pyongyang han estado estancadas desde octubre de 2019 después de que las conversaciones a nivel de trabajo se disolvieran sin progreso. Este año, ha realizado 19 pruebas de armas, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llegar a los EEUU.

Patrick Cronin, presidente de seguridad de Asia-Pacífico en el Instituto Hudson, dijo: “Sería esencial dar pasos hacia la estabilidad nuclear y la desnuclearización antes de abordar el tema del reconocimiento diplomático regular”.

“Estados Unidos no le dará a Corea del Norte señales de normalización a menos que Pyongyang demuestre interés en mantener un orden pacífico basado en reglas”, continuó.

Harry Kazianis, presidente del grupo de expertos bipartidista de seguridad nacional Rogue States Project, dijo: “No hay posibilidad de que la administración Biden acepte la idea de normalizar las relaciones con Corea del Norte antes de dar algún gran paso hacia la desnuclearización”.

En respuesta a la solicitud de comentares terribleios del Servicio Coreano sobre la propuesta de Seúl, Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, dijo que Washington está enfocado en lidiar con las amenazas de Corea del Norte.

“Estados Unidos sigue centrado en coordinarse estrechamente con nuestros aliados y socios para abordar las amenazas planteadas por [Corea del Norte], que incluyen avanzar en nuestro objetivo compartido de la desnuclearización completa de la península de Corea y continuar con nuestro compromiso férreo con la defensa de [Corea del Sur]. Corea] y Japón”.

El Servicio Coreano se comunicó con la oficina presidencial de Corea del Sur y la misión de la ONU de Corea del Norte en la ciudad de Nueva York para hacer comentarios, pero ninguno respondió.

Normalizar como primer paso

Frank Aum, experto principal en el noreste de Asia en el Instituto de la Paz de EEUU, dijo que la idea de normalizar primero “para lograr avances en la desnuclearización” tiene “cierto mérito” ya que las conversaciones siguen estancadas.

Sin embargo, Aum continuó: “La probabilidad política de que Washington pueda realmente normalizar las relaciones con Pyongyang antes de la desnuclearización es bastante baja”.

Agregó que los legisladores estadounidenses también querrían ver avances en los derechos humanos antes de la normalización.

Corea del Norte ha buscado durante mucho tiempo la normalización con Estados Unidos como una forma de impulsar su posición internacional, pero los expertos dijeron que el régimen podría no estar tan interesado en establecer buenas relaciones con Washington como en el pasado.

Ken Gause, director del Adversary Analytics Program de CNA, dijo: “Es una buena idea comenzar a hablar sobre la normalización de las relaciones como el primer paso en la relación” en lugar de “la desnuclearización, que sucede más adelante”.

Pero cree que es poco probable que Corea del Norte se comprometa con EEUU para normalizar los lazos a menos que se hagan “concesiones por adelantado” que proporcionen un alivio de las sanciones.

Aum dijo que “la normalización diplomática sin normalización económica en última instancia no es útil para Pyongyang”.

“Corea del Norte está interesada en el progreso económico”, pero “quiere progreso en sus propios términos y no de acuerdo con la agenda de Corea del Sur. Corea del Norte preferiría el alivio de las sanciones, lo que le permitiría participar en sus exportaciones e importaciones normales sin restricciones”, continuó.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario