Entregan proyecto de presupuesto para 2023 por Q112.2 millardos

El ministro de Finanzas Públicas, entregó a Junta Directiva del Congreso el proyecto de presupuesto para el 2023. El techo presupuesto que proponen es de Q112.2 millardos.

Con la ausencia de la presidente del Congreso de la República, Shirley Rivera, los diputados de la Junta Directiva del Congreso recibieron al Ministro de Fianzas Públicas, Álvaro González Ricci, quien entregó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el 2023.

Esta vez la propuesta es por un techo presupuestario de 112 mil 294.80 millones para el año 2023, que coincide en que es un año electoral.

El ministro de Finanzas dijo que el Ministerio de Educación tiene un aumento de recursos de Q20 mil millones, así como el Ministerio de Gobernación con Q600 millones más y orientación especial para temas de seguridad alimentaria en todos los ministerios por el conflicto de Rusia-Ucrania.

El Ministerio de Salud tendrá una reducción de Q700 millones porque ya no posee el fondo para vacunas contra el Covid-19.

El ministro Ricci asegura que es la primera vez que se presenta un presupuesto menor que el usado en el presente ejercicio fiscal, ya que el 2022 estará cerrando con un presupuesto de Q112 mil millones 718.20; sin embargo, no es del todo cierto, ya que el presupuesto para el presente año fue aprobado por Q106.2 millardos, pero distintas modificaciones, el que presupuesto se ha ido elevando.

Respecto a las fuentes de recaudación y deuda que tendrá el presupuesto 2023, el ministro también habló al respecto.

El ministro asegura que si han tomado en cuenta que es un año distinto por ser pre electoral y sobre lo que considera importante aprobar del proyecto de presupuesto que presentaron este jueves.

Ahora los diputados de la Junta Directiva deben dar lectura al presupuesto en sesión plenaria para que sea enviado el documento a la Comisión de Finanzas para su análisis y dictamen correspondiente, posteriormente deberá conocerse en el pleno para su posible aprobación, esto antes del 30 de noviembre del presente año.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario