Chile seguirá con Constitución actual ante rechazo de nueva propuesta

Los chilenos rechazaron este domingo por una abrumadora mayoría del 61,92% de los votos la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, según resultados con más del 95% de votos escrutados.

Según lo establecido en el capítulo XV de la Constitución actual, que se reformó a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Esto es lo que está escrito, sin embargo, el presidente Boric dijo en julio que si el nuevo texto es rechazado, apostaría por que haya otro proceso constituyente.

De ganar la alternativa ‘Rechazo’ (la nueva Constitución), lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más (…) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, señaló en una entrevista al canal local Chilevisión. “Va a tener que discutirse todo de nuevo, a partir de cero”, sostuvo.

Lo propuesto por Boric parecería contar con el respaldo de la ciudadanía, según una encuesta de opinión pública y temáticas de relevancia social de la encuestadora Activa. Los resultados de la medición mensual Pulso Ciudadano de julio dicen que en caso de que sea rechazada la propuesta de nueva Constitución, un 62,8% preferiría iniciar un nuevo proceso constitucional, mientras que un 31,8% se inclina por mantener la actual.

La jornada de votación en el Plebiscito Constitucional finalizó a las 6:00 p.m. hora local del Chile. Sin embargo, el Servel recuerda que las mesas receptoras de votos no podrán cerrar e iniciar el conteo de sufragios mientras haya gente haciendo fila para emitir su voto.

Así lo explica el Servicio electoral en Twiter:

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario