Solicitan pasar al Estado furgón que trasladó 126 migrantes

El Ministerio Público ha solicitado que pase a manos del estado de Guatemala el furgón donde en octubre del año pasado fueron localizados más de 120 migrantes que eran trasladados de forma ilícita a México.

El 9 de octubre de 2021, las autoridades ubicaron en horas de la madrugada un furgón abandonado en el kilómetro 114 de la ruta que conduce de Cocales a Nueva Concepción Escuintla, en el cual fueron localizados un total de 126 migrantes que eran trasladados de forma ilícita hacia la frontera con México.

Según indicó la Policía nacional civil en ese momento escucharon gritos y golpes provenientes del contenedor ubicando a si a 109 haitianos, 11 nepalíes y 9 ghaneses, quienes fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Mientras tanto el cabezal y el furgón utilizado para este traslado ilícito fue puesto a disposición del Ministerio Público para la investigación del caso.

A casi un año de ese hecho, la Fiscalía de Extinción de dominio ha solicitado que dicho camión pase a manos del estado de Guatemala al considerar que el mismo fue obtenido de forma ilícita además de haberse utilizado para cometer otro hecho ilícito.

No obstante, ha aparecido una persona que ha indicado ser el dueño del furgón, afirmando que se lo habrían robado. Según el testimonio, indica que este habría dado en venta dicho furgón, sin embargo los pagos nunca le fueron dados levantando así la denuncia de robo.

De momento, el juzgado de extinción de dominio conoce todas las pruebas para que en las próximas semanas se de a conocer cual será el futuro del cabezal y el furgón.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario