Congreso abordará financiamiento antes de elecciones intermedias

Los legisladores estadounidenses están volviendo al trabajo

Después de un receso de verano de un mes, ya que el Senado regresa en la semana en curso y la Cámara de Representantes los hará la próxima.

Con un control estrecho de ambas cámaras y algunos temas importantes ya marcados en la agenda legislativa del presidente Joe Biden, los demócratas pretenden aprobar varias leyes cruciales. Pero solo tienen unas pocas semanas antes de que el Congreso vuelva a entrar en receso para que los miembros puedan hacer campaña previo a las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

En lo que ahora se ha convertido casi en una rutina anual, los legisladores de EEUU no llegarán a un acuerdo sobre los gastos antes de la fecha límite del 30 de septiembre cuando se agoten los fondos del gobierno. Los demócratas y los republicanos normalmente acuerdan una resolución continua a corto plazo, o CR, para mantener el funcionamiento del gobierno. Sin embargo, queda por ver si ese CR cubrirá el resto del año calendario o incluso posiblemente más tiempo.

La aprobación también dependerá de si las partes pueden ponerse de acuerdo sobre la solicitud de Biden de 47.000 millones de dólares en fondos adicionales, una cantidad que incluye el monto de 13.000 millones para ayuda militar y humanitaria de EEUU a Ucrania y 22.400 millones de dólares para continuar los esfuerzos para combatir el COVID-19.

Los republicanos son reacios a aprobar la nueva solicitud de financiación de los demócratas, argumentando que el dinero debería salir de los fondos COVID no utilizados.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas: “Cuanto más limpio esté CR, mejor. Ucrania es obviamente una prioridad para la mayoría de nosotros en ambos lados del pasillo. Veremos qué están solicitando y cuánto está realmente diseñado para ayudar a Ucrania a librar la guerra”.

El matrimonio del mismo sexo

La decisión Dobbs v. Jackson de la Corte Suprema de EEUU a principios de este verano, que anuló el derecho constitucional al aborto de casi 50 años garantizado por Roe v. Wade, desencadenó una ola de legislación que brindaría protección para otros derechos a nivel federal.

Los senadores demócratas Tammy Baldwin y Kyrsten Sinema están trabajando para asegurar el apoyo republicano necesario para superar el umbral de 60 votos para aprobar un proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo. En junio, la Cámara aprobó una legislación similar con el apoyo de 47 republicanos.

Investigación del 6 de enero

El comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EEUU está programado para reanudar las audiencias este mes. Originalmente programado para solo siete audiencias a principios de este verano, los legisladores ampliaron su investigación pública sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que culminaron en el peor ataque contra el Capitolio en dos siglos.

La representante republicana Liz Cheney, quien perdió su candidatura primaria para buscar la reelección para su escaño en el Congreso en agosto, ya ha dicho que Trump debería enfrentar cargos por sus acciones. Se espera que el comité escuche nueva evidencia que salió a la luz debido a su trabajo a principios de este verano.

El Senado también podría aprobar la Ley de Reforma del Colegio Electoral aclarando el papel del vicepresidente en la certificación de los resultados de una elección presidencial. La legislación bipartidista tiene como objetivo evitar el mal uso de una ley de 1887 que fue objeto de escrutinio tras el ataque al Capitolio.

Otros puntos del orden del día

Se espera además que los demócratas continúen con la confirmación de los candidatos judiciales de Biden. Y los principales líderes demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes de la llamada “Banda de los Ocho” podrían recibir una sesión informativa clasificada sobre la posesión de documentos clasificados por parte de Trump en su residencia en Mar-a-Lago.

Con los demócratas ganando terreno a los republicanos en varias contiendas intermedias clave en todo el país, Schumer podría decidir cancelar la sesión de dos semanas del Senado en octubre para dar a los miembros más tiempo para hacer campaña en sus estados de origen.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario