Autor intelectual del 11 de septiembre espera juicio después de 20 años

Horas antes del amanecer del 1 de marzo de 2003, Estados Unidos obtuvo su victoria más emocionante hasta el momento contra los conspiradores de los ataques del 11 de septiembre: la captura de Khalid Shaikh Mohammed, desaliñado, secuestrado por agentes de inteligencia de un escondite en Rawalpindi, Pakistán.

La búsqueda mundial del líder número 3 de al-Qaeda tomó 18 meses.

Pero el intento de Estados Unidos de llevarlo ante la justicia, en un sentido legal, ha tomado mucho, mucho más tiempo. Los críticos dicen que se ha convertido en uno de los mayores fracasos de la guerra contra el terrorismo.

A medida que se acerca el 21 aniversario de los ataques terroristas del domingo, Mohammed y otros cuatro hombres acusados de crímenes relacionados con el 11 de septiembre todavía se encuentran en un centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, sus juicios planificados ante un tribunal militar pospuestos sin cesar.

El último revés se produjo el mes pasado cuando se cancelaron las audiencias previas al juicio programadas para principios del otoño. La demora fue una más en una serie de decepciones para los familiares de las casi 3.000 víctimas del ataque. Durante mucho tiempo han esperado que un juicio traiga el cierre y tal vez resuelva preguntas sin respuesta.

“Ahora, no estoy seguro de lo que va a pasar”, dijo Gordon Haberman, cuya hija Andrea, de 25 años, murió después de que un avión secuestrado se estrellara contra el World Trade Center, un piso arriba de su oficina.

Ha viajado a Guantánamo cuatro veces desde su casa en West Bend, Wisconsin, para ver los procedimientos legales en persona, solo para irse frustrado.

“Es importante para mí que Estados Unidos finalmente llegue a la verdad sobre lo que sucedió, cómo se hizo”, dijo Haberman. “Personalmente quiero ver que esto vaya a juicio”.

Si es declarado culpable en el juicio, Mohammed podría enfrentarse a la pena de muerte.

Cuando se le preguntó sobre el caso, James Connell, abogado de uno de los coacusados de Mohammed, uno acusado de transferir dinero a los atacantes del 11 de septiembre, confirmó los informes de que ambas partes todavía están “intentando llegar a un acuerdo previo al juicio” que aún podría evitar un juicio. y dar como resultado oraciones menores pero aún más largas.

David Kelley, un exabogado federal en Nueva York que copresidió la investigación nacional del Departamento de Justicia sobre los ataques, calificó las demoras y la falta de enjuiciamiento como “una terrible tragedia para las familias de las víctimas”.

Llamó al intento de llevar a juicio a Mahoma ante un tribunal militar, en lugar del sistema judicial regular de Estados Unidos, como “un tremendo fracaso” que fue “tan ofensivo para nuestra Constitución como para nuestro estado de derecho”.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario