CC reactiva caso contra García Gudiel

La Corte de Constitucionalidad reactivo el caso en contra del abogado Francisco García Gudiel, luego que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió cerrar el caso a su favor sin haber estado integrados correctamente.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad reactivaron el caso en contra del abogado Francisco García Gudiel al aceptar una apelación promovida por la Procuraduría General de la nación.

Según se indica en la sentencia del 9 de agosto de 2022, en junio pasado, los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Apelaciones ordenaron al juzgado de mayor riesgo D, que no se decretará clausura provisional a favor de García Gudiel, sino que por el contrario se cerrara el caso al no existir supuestamente indicios en su contra que lo llevaran a un juicio por supuesto lavado de dinero.

Sin embargo, la procuraduría general de la nación advirtió que la integración de la sala no fue la correcta y por lo tanto dicha orden no podía ejecutarse.

El tribunal constitucional indica en su resolución que la sala fue integrada por el magistrado presidente César Najarro y la magistrada vocal I Gloria Suchité y en lugar del tercer vocal José Valenzuela integraron dos testigos de asistencia, por lo que no había una integración correcta de la sala y dicho expediente no se podía procesar.

Ante esta anomalía de la sala, la Corte de Constitucionalidad ordena anular la acción que beneficiaba a García Gudiel y que nuevamente se conozca, pero con todos los magistrados correspondientes y emitan un nuevo fallo de modo que no se incurra en una acción ilegal.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario