Ucrania busca ayuda para igualar el ritmo de la contraofensiva

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su país está “estabilizando” la situación en la región nororiental de Kharkiv después de expulsar a las fuerzas rusas en una contraofensiva, y pidió a la comunidad internacional que acelere la ayuda a Ucrania.

Zelenskyy dijo en su discurso nocturno del lunes que en esta etapa, el ritmo al que suceden las cosas es muy importante.

“El ritmo de estabilización en las áreas liberadas, el ritmo de movimiento de nuestras tropas, el ritmo de restauración de la vida normal en el territorio liberado y el ritmo del apoyo de los socios”, dijo. “Hablamos de esto honestamente: el ritmo de brindar ayuda a Ucrania debe corresponder al ritmo de nuestro movimiento”.

La primera ministra británica, Liz Truss, dijo en un comunicado el martes que el próximo año el Reino Unido igualará o superará los 2.600 millones de dólares en ayuda que comprometió con Ucrania en 2022.

“Las victorias de Ucrania en las últimas semanas han sido inspiradoras. Una y otra vez, estas valientes personas han desafiado a los escépticos y han demostrado lo que pueden hacer cuando reciben el apoyo militar, económico y político que necesitan”, dijo Truss.

Con los líderes mundiales reunidos para las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la oficina del primer ministro dijo que usaría sus reuniones allí para solidificar el compromiso de Gran Bretaña con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y para “catalizar los esfuerzos globales para evitar que Rusia se beneficie de sus exportaciones de energía. mientras se pone fin a la dependencia energética de los regímenes autoritarios”.

Está previsto que Zelenskyy se dirija a la reunión de la ONU con un mensaje pregrabado el miércoles.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo el lunes que el Grupo Wagner, una compañía paramilitar dirigida por el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, está tratando de reclutar a 1.500 delincuentes condenados para que participen en la guerra de Rusia en Ucrania. El funcionario de defensa agregó, sin embargo, que muchos se niegan a unirse.

“Nuestra información indica que Wagner ha estado sufriendo grandes pérdidas en Ucrania, especialmente y como era de esperar entre los combatientes jóvenes e inexpertos”, dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, a los periodistas en una sesión informativa.

La Unión Europea impuso sanciones al Grupo Wagner, acusándolo de operaciones clandestinas en nombre del Kremlin, informó Reuters.

El presidente Vladimir Putin ha dicho que el grupo no representa al estado ruso.

Fuente: VOA

Lea También.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario