Canal Antigua

Somos Información

COG busca que la CC restablezca los estatutos suspendidos lo antes posible

2 min read

Por medio de un comunicado, el Comité Olímpico Guatemalteco solicita a la Corte de Constitucionalidad que restablezca los estatutos suspendidos para evitar que Guatemala quede fuera de los Juegos Olímpicos y de competencias internacionales.

A través de un comunicado el Comité Olímpico Guatemalteco ha solicitado el reestablecimiento de los estatutos de dicho ente deportivo para evitar que entre en vigencia la suspensión anunciada por el Comité Olímpico Internacional prevista para el próximo 15 de octubre.

En su pronunciamiento el COG afirma que la Corte de Constitucionalidad no debió conocer los recursos presentados por el Tribunal del Deporte Federado, derivado a que esto violaría la autonomía que goza el comité  la Carta Olímpica, deviniendo en la sanción anunciada por el COI.

Según explica el comité, la corte solicitó una serie de papelerías que no fueron presentadas en el debido tiempo y sin tener el conocimiento completo del proceso procedieron a la suspensión de los estatutos que provocó la sanción internacional.

El COG solicita que se retire la suspensión a los estatutos de modo que se evite la suspensión que pueda afectar a los deportistas y principalmente al país que no podrá tener representates deportivos en los juegos internacionales incluyendo los olimpicos y advierte que de no solucionarse este elemento, la suspensión podría durar años.

De momento aún se espera que la Corte de Constitucionalidad se pronuncie en definitiva sobre si se otorgan los amparos solicitados o no o bien si levanta las suspensiones temporales emitidas contra el Comité Olímpico Guatemalteco.