Canal Antigua

Somos Información

Las denuncias por extorsión ascienden a más de 1000 al mes.

2 min read

El CIEN (Centro de Investigaciones Económicas Nacionales) da cuenta que las denuncias por extorsiones se han mantenido por sobre las mil mensuales, llegando a 1,266 para agosto 2022.

El Índice de Denuncias de Delitos IDD recopila información acerca de las denuncias y permite medir el tema de la seguridad ciudadana, además arroja datos y tendencias importantes que sirven como base para la toma de decisiones a nivel de política pública.

Son muchos los delitos que se visualizan en términos de cifras entre los que a través de las denuncias hacen referente del robo de vehículos que aumentaron, a 219 denuncias en agosto, la cifra más alta en los últimos 20 meses fue noviembre de 2018 con 229 denuncias.

También preocupa el aumento en la tasa interanual de las denuncias por robo de motocicletas, la cual ha estado incrementándose de manera ininterrumpida en los últimos 20 meses. A esto también se suman la tasa de homicidios.

Las denuncias por los delitos de extorsión se triplicaron entre 2015 y 2019, registrando un pico de 15,515 denuncias en 2019 y 10,017 en los primeros ocho meses del año en curso. El análisis realizado arrojó que el 80% de los casos de los últimos 12 años han sido concluidos, y del restante 20% de los casos activos, el 89% de ellos 19,145 casos se encuentran en etapa de investigación.

 El 80% de los casos de los últimos 12 años han sido concluidos según cifras de CIEN con 19,145 casos que se encuentran en etapa de investigación actualmente.

En 2010 y 2012 un tercio de los casos eran archivados, pero con el paso del tiempo y la evolución del delito, cada vez se archivan más casos los investigadores de la entidad, en promedio el 6% de los casos recibieron sentencia entre 2010 y 2021.

Entre 2010 y 2021 casi ocho mil personas recibieron una sentencia en casos de extorsión, de los cuales el 88% recibieron sentencias condenatorias, a partir de 2014 aumentó la cifra de personas sentenciadas en casos de extorsión.

 Por su parte la Policía Nacional Civil ante las extorsiones, también se ajustaron y crearon una fuerza de tarea contra las extorsiones y cuando dejó de existir, se integró a DIPANDA con más recursos y personal para la atención a este delito.

También, nació el fenómeno de imitadores quienes extorsionan desde las cárceles haciéndose pasar por pandilleros, pero son extorsiones más casuales y eventuales, no sistematizadas, donde participan familiares y otras personas que prestan sus cuentas.

Entre las recomendaciones brindadas se resaltó continuar con las campañas de información para evitar que las personas se vuelvan víctimas o co-autores de una extorsión al prestar su cuenta bancaria, mejorar el control en los centros de privación de libertad y avanzar con una reforma penitenciaria a largo plazo.

Redacción: Renato Martínez