México e Israel llevan propuestas de paz ante la ONU en tercer día de la 77 Asamblea General

Los representantes de México, Israel y España estarán este jueves entre los oradores de la tercera jornada de la 77 Asamblea General, en la que se espera que la guerra en Ucrania continúe marcando la agenda.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llevará este jueves ante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de crear una comisión para impulsar el diálogo y lograr la paz en Ucrania impulsada por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes ausentes de esta cita.

Por primera vez en años, se espera que el primer ministro de Israel hablará de la separación en dos Estados como solución al conflicto palestino, durante la tercera jornada de las sesiones de alto nivel que comenzaron el martes.

AMLO, como es conocido por sus iniciales el presidente mexicano, quien ha declinado la invitación a participar en el segmento de alto nivel, acusó a las Naciones Unidas de “permanecer inactiva y como borrada” durante un reciente discurso. En su lugar envió a su ministro de Exteriores, quien expondrá el plan en la segunda mitad de la sesión, dentro del que se incluye la firma de un cese el fuego en todo el mundo por “al menos cinco años”, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandatario mexicano propondrá que el comité de paz esté integrado por el papa Francisco, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y el primer ministro de la India, Narendra Modi. AMLO ha afirmado que presentará su proposición no sea atendida. “Suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y la paz”, insistió.

Se espera que Ucrania continúe como la gran presencia en el plenario. De acuerdo a la lista de oradores anunciada, Latinoamérica estará representada además por el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.

África tendrá un gran protagonismo en la sesión de este jueves en la ONU, donde se prevé que los presidentes de unos ocho países del continente pidan apoyo económico y una relajación de las condiciones de la deuda para la región, una de las más golpeadas por la pandemia de COVID-19.

Casi al final de la mañana, se prevé que intervenga el primer ministro de Israel, Yair Lapid, quien ha adelantado que hablará sobre el compromiso de su Gobierno en impulsar una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, informaron medios israelíes.

En su intervención Lapid insistirá en la separación de los palestinos como parte de “la visión de la nación” de Israel, lo cual le ha traído numerosas críticas en el país.

También se espera que hablen este jueves el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el premier de Portugal, António Costa. Sánchez recientemente reiteró su disposición de apoyar el proceso de paz en Colombia como parte de su responsabilidad por fomentar la estabilidad en Latinoamérica.

La jornada anterior destacó por el discurso del presidente estadounidense Joe Biden, quien no se cortó en criticar duramente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien responsabilizó por la “injusta guerra” en Ucrania y sus consecuencias para las economías mundiales.

Fuente: VOA

Lea también.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario