Denuncian al TSE por compra de equipo informático sospechoso

Trece organizaciones sociales denunciaron una serie de supuestas anomalías en el proceso de adjudicación y adquisición de equipo informático que el Tribunal Supremo Electoral busca utilizar en las elecciones generales de 2023.

Distintas organizaciones expresaron su preocupación por la ausencia de convincentes señales de transparencia en la contratación del Modelo Tecnológico que realizó el Tribunal Supremo Electoral para las próximas elecciones.

Advierten anomalías en el proceso de contratación del sistema de procedimientos y equipos para el proceso electoral del próximo año. Consideran que la adquisición se hizo en un corto tiempo lo que impidió una sana competencia de oferentes.

Además, explicaron que el evento duró ocho días pese a la complejidad y los requerimientos técnicos que requería la contratación de estos sistemas, sin embargo, aseguran que las autoridades del TSE no han dado respuesta clara sobre esta compra.

En el comunicado, estas organizaciones señalaron que tienen información que el único oferente que participó en el evento no cuenta con experiencia en el mercado guatemalteco “la empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas, fue inscrita como sucursal en Guatemala apenas el 16 de junio de 2022 y precalificada como proveedor del estado el 6 del mes en curso de este mismo año”.

Las organizaciones firmantes, esperan que el TSE y de la junta receptora de ofertas dejen sin efecto este proceso y que se reinicie uno nuevo que cumpla con los principios de transparencia, calidad del gasto y apegado a la Ley de Contrataciones.

TSE señala que actúa con transparencia

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado para asegurar que realiza las adquisiciones frente al próximo evento lectoral de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto para este año.

Agrega que además emitió acuerdos para establecer el procedimiento “garantizando la publicidad y transparencia” de las adquisiciones, con las publicaciones debidas en el diario oficial y su sitio web.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario