Canal Antigua

Somos Información

El organismo Ejecutivo busca derogar el decreto 57-92

2 min read

El Organismo Ejecutivo presentó la iniciativa “Ley de Adquisiciones del Estado” con el cual buscan derogar el decreto 57-92 “Ley de Contrataciones del Estado”.

Articulo 138. Derogatoria: Se deroga el Decreto Número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado y el Decreto Número 103-97 del Congreso de la República de Guatemala.”

Dicha iniciativa fue enviada el pasado martes 20 de septiembre a la Comisión de Finanzas para su estudio y análisis, para que se emita su dictamen al respecto. Luego del dictamen en la sesión de jefes de bloque lo agendarán para que en sesión plenaria posiblemente se apruebe.

¿Para qué sirve la Ley de Contrataciones del Estado?

El objetivo de la Ley de Contrataciones del Estado es para la compra, venta y contratación de bienes, suministros, obras y servicios que requieran los organismos del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales o municipales, se sujetan a la presente ley y su reglamento.

El pasado 28 de abril del presente año, el Congreso aprobó las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado que aumentaba a 200 mil quetzales el monto de las compras directas.

Sin embargo, el presidente Alejandro Gimmattei vetó el decreto 4-2021 con el cual contenía las reformas a la ley de contrataciones del Estado y lo envió de nuevo al congreso con una serie de observaciones.

En su momento, el mandatario guatemalteco dijo que esa ley debería ser única y exclusivamente dedicada a las municipalidades del país, no al Ejecutivo, pero que posibilite la transparencia en el uso de los recursos en las comunas.

Giammattei aseguró que no podía firmar esa ley, pues esta no cuenta con un artículo transitorio “que les permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino y a partir de cuándo entra en vigor esa ley, ya en forma definitiva”.