“No hay vigilancia en los colectores”, dice Giammattei y anuncia reglamento

El Gobierno anunció la elaboración de un reglamento para que Municipalidades estén obligadas a dar mantenimiento a colectores.

Esta tarde en conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei y funcionarios de la Conred y del CIV, revelaron el hallazgo luego de 3 días, del vehículo que abordaban dos mujeres que desaparecieron en el hundimiento de la zona 6 de Villa Nueva.

El mandatario fue enfático en decir que se necesitaban medidas para que no se produjeran de nuevo este tipo de emergencias.

“El colector de esa área estaba diseñado para llevar aguas pluviales, pero le conectaron gran cantidad de drenajes de colonias y con una cantidad de agua que cayó el domingo, el colector se calcula que estaba al 125 % de su capacidad”, aseguró el mandatario.

Narró que siendo los colectores fabricados con cemento, el aumento de presión los hace “explotar”.

“Encontramos que hay muchas grietas en los colectores. Las Municipalidades, históricamente, no hay (sic) cuidado en la preservación y en la vigilancia de los colectores. Están bajo tierra y no pasan regularmente revisándolos”, enfatizó.

El colector desbordado genera “cárcavas” y hace fluir el agua afuera del mismo generando los hundimientos, narró el mandatario.

Giammattei indicó que para evitar esto, se solicitará que por medio de Conred, e incluso con la intervención del Congreso, se elabore una reglamentación para la supervisión de los colectores por parte de las Municipalidades.

“Si no hay una etapa de prevención, desgraciadamente podríamos tener más eventos de este tipo especialmente en el departamento de Guatemala”, dijo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario