Canal Antigua

Somos Información

Manuel Baldizón anuncia que se entregará a la justicia nacional

2 min read

El ex candidato presidencial Manuel Baldizón retornará al país para entregarse a la justicia. Según su defensa, este estaría arribando al país este miércoles.

La mañana de este martes se ha dado a conocer que el ex candidato presidencial Manuel Baldizón decidió ponerse a disposición de la justicia guatemalteca y ser deportado para así someterse a los dos procesos que tiene pendiente en el país.

Según expresó Baldizón en sus redes sociales por medio de una carta entregada al consulado de Guatemala en Washington D.C. en agosto pasado, este indica en uno de sus párrafos:

Deseo expresar que como hombre de derecho, comprometido y orgulloso de mis orígenes y nación deseo acudir ante las autoridades de justicia de mis país a resolver las situaciones que se presenten, es por ello que… renunciaré a todas las oportunidades migratorias que podría tener en la corte de migración de los estados Unidos de América y solicitare se me remueva o permita trasladarme lo antes posible a Guatemala”.

Ante esta situación se hablo con el abogado que tendrá a bien defenderlo en Guatemala, quien aseguró están a la espera de información oficial.

Zenteno asegura que una vez Baldizón este en el país se procederá a realizar los movimientos necesarios para que este solvente su situación legal.

Baldizón debe enfrentar dos procesos en Guatemala, el primero por el caso Odebrecht, donde el ministerio público lo señala de supuesto lavado de dinero y asociación ilícita al haber recibido sobornos de la constructora brasileña para financiar su campaña electoral del año 2015.

El segundo, la fase 3 del caso Transurbano conocido como Financiamiento Líder, donde se le señala de lavado de dinero, falsedad ideológica con agravación electoral, asociación ilícita y financiamiento ilícito, al supuestamente haber recibido fondos del sistema de buses para usarlo en su campaña electoral del año 2011.