Canal Antigua

Somos Información

Solicitan retirar antejuicio a 4 magistrados

2 min read

La junta directiva del Comité Olímpico Guatemalteco ha solicitado que se retire el antejuicio a 4 magistrados de la Corte  de Constitucionalidad por considerar arbitrarias las resoluciones que han llevado a la suspensión del deporte olímpico nacional.

Por medio de un comunicado, el Comité Olímpico Guatemalteco ha solicitado que se retire el antejuicio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad:

1. Dina Ochoa

2. Leyla Lemus

3. Héctor Hugo Pérez

4. Nester Vásquez

Según explican, la petición va en la vía de las supuestas ilegalidades cometidas en el proceso al dejar en suspenso los estatutos del comité que al momento ha provocado que a partir del 15 de octubre entre en vigencia una suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional contra Guatemala.

La petición de retiro de antejuicio es para que los magistrados sean investigados por delitos de resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato y abuso de autoridad.

El Comité Olímpico Guatemalteco señala 5 hechos en los cuales pudo haber incurrido la corte en los delitos ya mencionados:

1. Haber aceptado el trámite de la acción de inconstitucionalidad.

2. Haber dado trámite al recurso sin que los interponentes cumplieran los previos requeridos.

3. haber decretado la suspensión de los estatutos

4. Haber continuado con el tramite ignorando la solicitud de carencia de personalidad de los interponentes

5. violentar la autonomía del deporte al suspender los estatutos del comité.

De momento se espera que la solicitud sea conocida por la Corte Suprema de Justicia para que estos determinen si se le da o no trámite a la misma.