Gobierno rechaza anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia

El Gobierno de Guatemala condena enérgicamente la ilegítima anexión de las regiones ucranianas de  Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia por parte de Rusia, luego de haberse realizado un referendo ilegal.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala condenó de forma enérgica la anexión de las regiones ucranianas a Rusia por parte del presidente Vladimir Putin.  

Asimismo, reitera que Guatemala no reconocerá estos territorios como rusos, puesto que y leemos textual el comunicado “es una clara violación de la soberanía de Ucrania”.

El comunicado fue divulgado mientras en Moscú, el presidente Putin conducía la ceremonia para la anexión formal a Rusia de los territorios de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur.

Finalmente el escrito asegura que Guatemala:

“Como un país de vocación pacífica, respetuoso de la soberanía e integridad territorial de los países, reitera su total apoyo al pueblo y al Gobierno de Ucrania, a la vez que hace votos para que, por medio de la diplomacia, se ponga fin a este conflicto que amenaza a la paz y la estabilidad global”.

Rusia advirtió que con la anexión, esas cuatro regiones pasarán a ser parte del territorio ruso, y por lo tanto, el país se reservaba el derecho de utilizar todos los recursos a su disposición para defenderlas, en una clara alusión al armamento nuclear.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario