El premio Nobel de Medicina es para Suecia

Svante Pääbo se lleva el premio Nobel de Medicina debido a que ser pionero en el uso y estudio de ADN antiguo con el fin de desvelar los secretos de la evolución humana.

El genetista sueco fue pionero en los métodos para extraer, secuenciar y analizar ADN antiguo, el cual fue extraído de los huesos de neandertales. A consecuencia de su trabajo, otros científicos lograron comparar los genomas de los neandertales con los registros genéticos de los humanos que existen actualmente. Sus descubrimientos se hicieron públicos en el año 2010.

El trabajo seminal de Pääbo abrió paso a una nueva rama científica denominada como “la paleogenómica”. Su investigación fue capaz de revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, proporcionando la base para explorar aquello que nos hace humanos tal como somos.

De acuerdo con el comité del premio Nobel, “Logró algo aparentemente imposible”. Su éxito radica en lograr secuenciar el primer genoma neandertal y revelar que el Homo sapiens se cruzó con los neandertales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario