Canal Antigua

Somos Información

Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputarán segunda vuelta por la Presidencia

2 min read

Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputarán la presidencia de Brasil en una segunda vuelta el 30 de octubre, informó el Tribunal Superior Electoral de Brasil cuando se han escrutado más 97% de los votos.

Resultados proporcionados este domingo por el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE):

Porcentaje de votos escrutados: 95,68 %

VOTOS:

Luiz Inácio Lula da Silva

46.939.643 votos (47,71 %)

Jair Bolsonaro

45.017.561 votos (43,82 %)

Las urnas abrieron en Brasil este domingo en una elección presidencial marcada por un clima de tensión y violencia sin precedentes.

Si bien hubo casi una docena de candidatos en la boleta electoral, la contienda estuvo dominada por dos favoritos y polos opuestos: el actual presidente de derecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores.

Ambos han sido vistos en la campaña electoral flanqueados por seguridad y policías, incluso usando chalecos antibalas en ocasiones. Bolsonaro usó el suyo cuando inició su candidatura a la reelección el mes pasado en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue apuñalado en el estómago durante su campaña presidencial de 2018. Da Silva, a quien comúnmente se conoce como Lula, también fue visto con un chaleco durante un evento en Río de Janeiro, la misma ciudad donde se lanzó una bomba fétida casera contra una gran multitud de sus seguidores en julio.

La votación comenzó a las 8 a. m. en Brasilia (5 a.m. hora de Guatemala) y concluyó a las 5 p.m. local. Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar.

En el sistema electoral brasileño, un candidato ganador debe obtener más del 50% de los votos. Si ningún candidato cruza ese umbral, se llevará a cabo una segunda ronda de votación entre los dos candidatos.

Los votantes también eligieron nuevos gobernadores estatales, senadores, diputados federales y estatales para los 26 estados del país y el distrito federal.