Pronostican de 13 a 16 frentes fríos desde noviembre

A inicios del mes de noviembre, iniciará la época fría en el territorio nacional, según perspectivas del INSIVUMEH.
 
Para las siguientes semanas se prevé el acercamiento de los primeros dos frentes fríos de la temporada que abarca de noviembre de 2022 a marzo de 2023.
 
El pronóstico es que se empiecen a sentir a partir de noviembre, dijo César George, acerca de los desplazamientos de masas de aire frío, es decir, una franja de separación entre dos vientos con diferente temperatura y humedad.
 
Asimismo, estimó que el territorio nacional puede ser afectado con un total de 13 hasta 16 frentes fríos, la mayoría de ellos entre noviembre y enero. Durante 2021, la cantidad fue similar, aseveró. Cada frente frío podría durar de 3 a 7 días.
 
Además mencionó que consideran que será una época fría dentro de lo normal. En los últimos años las temperaturas más bajas registradas en el altiplano occidental llegaron a los 5° grados, mientras que en la capital oscilaron entre los 8 a 10 grados, lo cual se podría repetir en este 2022.
 
El descenso de temperatura afectará especialmente a los departamentos del altiplano central y occidental: Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.

Además señaló que la temporada de lluvias está por finalizar y se espera que hayan algunas pero muy leves en los próximos días.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario